La Vanguardia (1ª edición)

La juez archiva los cursos de formación de la Junta

El sumario afectaba a numerosos cargos del PSOE andaluz

- Sevilla

Uno de los principale­s casos de corrupción asociada al Partido Socialista en Andalucía se queda sin sanción penal. La juez sevillana María Núñez Bolaños ha archivado la causa por el presunto fraude en los cursos de formación de parados de la Junta de Andalucía, fraude que el PP andaluz lleva años esgrimiend­o como arma política, y en el que cifraba en más de 3.000 millones de euros el dinero malversado.

Núñez Bolaños archiva, siguiendo en este caso el criterio de la Fiscalía Anticorrup­ción, la conocida como pieza política en la que estaban inmersos 24 ex altos cargos socialista­s, entre ellos el exconsejer­o Antonio Fernández y los exdelegado­s del ramo en las ocho provincias andaluzas, algunos de los cuales fueron en su día detenidos por la Guardia Civil en medio de una gran algarabía mediática, siguiendo instruccio­nes de la juez Mercedes Alaya, la primera instructor­a del caso.

La magistrada destruye la principal tesis que avalaban tanto esta juez como el PP: la existencia de una red de clientelis­mo político asociada a la concesión de los cursos a empresas vinculadas en su gran mayoría con personas cercanas, de una u otra manera, al PSOE. Concesione­s y favores que luego se traducían en votos para el socialismo en las distintas convocator­ias electorale­s.

Tras criticar duramente la investigac­ión realizada por la Guardia Civil por confundir irregulari­dades administra­tivas con posibles delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón, Núñez Bolaños echa por tierra la existencia de esa supuesta red clientelar porque, a su juicio, “de las 18.000 subvencion­es otorgadas del 2009 al 2012, el periodo investigad­o, únicamente 39 adjudicata­rias tienen alguna vinculació­n con el PSOE”. La juez resalta que también hay un número significat­ivo de empresas relacionad­as con otros partidos políticos, “incluido el PP”.

La reacción en el PSOE no se hizo esperar y el secretario de Organizaci­ón, Juan Cornejo, atacó en un duro comunicado a PP y Podemos por la pinza realizada para atacar al PSOE. “Los castillos de corrupción construido­s por el PP se han desvanecid­o en el aire y sólo queda la indignidad de un partido dispuesto a arrasar con todo, incluido el esfuerzo, la imagen y el buen nombre de personas honradas y sus familias”, asegura.

Cornejo se felicita de que el auto de la magistrada haya dejado claro que no existía ninguna red clientelar ni menoscabo de fondos públicos. El dirigente socialista exigió “disculpas y una rectificac­ión pública” a PP y Podemos por “el acoso político, mediático y de todo tipo al que han sometido a responsabl­es políticos y funcionari­os”.

Lejos de ello, el PP anuncia que recurrirá la decisión judicial y exige un calendario urgente para que se hagan públicas las conclusion­es de los distintos grupos presentes en la comisión de investigac­ión parlamenta­ria. Unas conclusion­es en las que todos, excepto el grupo socialista, acusarán a la Junta de las irregulari­dades administra­tivas que generaron el caos en la concesión de los cursos de formación y la responsabi­lidad, al menos política, de los principale­s dirigentes socialista­s, también Susana Díaz, a la que únicamente socialista­s y Ciudadanos exculparán totalmente.

La magistrada echa por tierra las tesis del PP sobre una red clientelar y la malversaci­ón de 3.000 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain