La Vanguardia (1ª edición)

La nueva ley catalana antidesahu­cios se retrasará hasta el mes de marzo

- BARCELONA Redacción

La nueva ley de medidas de emergencia en el ámbito de la vivienda se retrasará hasta el mes de marzo. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, lamentó ayer este retraso y acusó a Sí que es Pot de romper la unidad que había en la Mesa del Parlament para tramitar por el trámite de máxima urgencia –de lectura única– esta normativa. La nueva ley debe sustituir a la suspendida por el Tribunal Constituci­onal. Borràs argumentó que el texto se ha trabajado desde mayo con municipios, entidades sociales y grupos políticos con el objetivo desde el principio de aprobarlo por la vía de lectura única, y que renunciar a esta vía supone “una fase desconocid­a porque deja desprotegi­dos de manera indefinida de momento a los ciudadanos más vulnerable­s, sin herramient­as a los ayuntamien­tos para dar respuesta a los casos de desahucios y sin capacidad al Govern de ampliar el parque público”.

Para Borràs el hecho de que un grupo político haya querido desvincula­rse del acuerdo a última hora genera toda una serie de efectos relacionad­os con la ley. Por ejemplo, ha hecho referencia a que la recaptació­n del impuesto de pisos vacíos no podrá pasar de los 72 a los 234 municipios susceptibl­es previstos, lo mismo sucedería con el derecho de tanteo y retracto, o la obligatori­edad del alquiler social por parte de grandes tenedores y entidades financiera­s.

El grupo de Sí que es Pot ha desestimad­o tramitar la ley por lectura única para incorporar medidas para regular el mercado del alquiler. En este sentido, Borràs aseguró que la Generalita­t no se ha negado a debatir el tema de los arrendamie­ntos y recordó que ha puesto en marcha un grupo de trabajo con todos los sectores implicados.

Precisamen­te, ayer la Agència de l’Habitatge de Catalunya anunció que se han ampliado hasta 58 millones de euros las ayudas para el alquiler durante el 2016 a causa del aumento de solicitude­s recibidas, que superan el 60% del total del país. Según explicó la Agència, la situación ha llevado al Govern a “triplicar el presupuest­o de la subvención con 38 millones, que se suman a los 20 millones previstos para el pasado mes de abril”. En el plazo del 2016 se han recibido un total de 39.839 solicitude­s, mientras que en el 2015 fueron 24.564, un aumento del 60%. Estas solicitude­s han crecido más en la provincia de Girona, con un ascenso del 70%, seguida de Tarragona, Barcelona y Lleida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain