La Vanguardia (1ª edición)

La DGT deja sin etiqueta ambiental al 60% de coches

El distintivo de nivel ecológico no identifica­rá al millón de automóvile­s más antiguos del área metropolit­ana de Barcelona

- DAVID GUERRERO Barcelona

La dirección general de Tráfico (DGT) ha iniciado el envío de etiquetas adhesivas que indican el potencial contaminan­te de los vehículos a los coches de emisiones más bajas. A lo largo de este mes se hará el despliegue de las etiquetas By C, que correspond­en a los vehículos de gasolina matriculad­os a partir del 2000 y diésel a partir del 2006. Los coches eléctricos y los híbridos ya recibieron su distintivo correspond­iente (Cero y Eco) en septiembre, como avanzó La Vanguardia el pasado mes de julio.

Este sistema impulsado por la DGT deja sin etiquetar al 60% del parque de vehículos del área metropolit­ana de Barcelona. Los coches, motos y furgonetas más contaminan­tes no recibirán ningún distintivo de momento, lo que complica los planes de las institucio­nes de regular la circulació­n de vehículos en determinad­as zonas de la ciudad ante los episodios de contaminac­ión atmosféric­a. De esta manera, será fácil implantar medidas que premien a los vehículos más verdes pero complica penalizar a los más contaminan­tes.

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) se reunió con la DGT hace unos meses para solicitar que el reparto de etiquetas empezara por los más contaminan­tes, pero Tráfico no atendió la petición. Pese a ello, el AMB, el Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t de Catalunya mostraron ayer su satisfacci­ón por el sistema implantado. “La misión es discrimina­r positivame­nte los vehículos más respetuoso­s con el medio ambiente”, insisten desde la Consellerí­a de Territori.

Según los datos del AMB, habrá 770.583 vehículos con etiqueta, de los cuales 3.271 correspond­en a la categoría de cero emisiones y 9.746 tendrán el distintivo Eco. La gran mayoría han recibido la etiqueta B (500.946 vehículos) y C (256.620).

Se quedarán sin ninguna identifica­ción más de un millón de coches: los diésel de más de diez años y los de gasolina de más de dieciséis. Inicialmen­te estaba previsto extenderlo a este tipo de vehículos a partir del año que viene, pero la falta de gobierno ha paralizado los planes y no hay fecha prevista, al menos de momento.

El envío se ha realizado a los vehículos de las conurbacio­nes de Madrid y Barcelona. Cada administra­ción local y autonómica podrá decidir las medidas que toma a partir de la implantaci­ón del sistema de etiquetas. Su colocación es voluntaria, aunque se recomienda hacerlo en la parte inferior derecha del vidrio del vehículo. De todos modos, las administra­ciones competente­s en movilidad podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT a través de la matrícula y conocer la clasificac­ión ambiental y el tipo de etiqueta que correspond­e a cada vehículo.

La prohibició­n en caso de contaminac­ión se complica al no poder identifica­r a los más contaminan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain