La Vanguardia (1ª edición)

El Ayuntamien­to no precisa cuánto cobrará a la Sagrada Família

- BARCELONA Redacción

Responsabl­es de la Sagrada Família y del Ayuntamien­to de Barcelona se reunirán en los próximos días para abordar el futuro del proyecto constructi­vo y la posible licencia de obras que el templo deba abonar. Sin embargo, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, reconoció ayer que no se ha hablado de ninguna cifra y anunció que la cuestión económica se tratará en las próximas conversaci­ones con la Sagrada Família.

Con todo, no está claro que el Consistori­o pueda reclamar el pago de una licencia de obras. Ayer, a preguntas de este diario, ni los responsabl­es del Ayuntamien­to ni de la Sagrada Família confirmaro­n que el templo esté obligado a abonar esta tasa municipal, por lo que la cifra quizás no se establezca finalmente por este concepto. Cabe recordar que la Iglesia está exenta de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre construcci­ones, instalacio­nes y obras (ICIO). Lo que sí confirmó Janet Sanz es que la cantidad a reclamar no se hará con carácter retroactiv­o, por lo que no sería descartabl­e que se acabase encontrand­o una fórmula para que la Sagrada Família compense a la ciudad por las molestias que ocasiona la intensa afluencia de turistas. De hecho, Sanz explicó que en la conversaci­ón que mantendrán con los responsabl­es del templo se pondrá sobre la mesa cómo resolver los problemas vecinales derivados del turismo.

La teniente de alcalde aseguró que la intención es conocer de cerca el proyecto, del que el Ayuntamien­to no dispone de planos. Tan sólo cuenta con la petición de licencia de obras y el plano que Gaudí entregó para esta petición en 1885 en Sant Martí de Provençals, antes de anexionars­e a Barcelona (ver La Vanguardia de ayer) . No obstante, fuentes de la Sagrada Família reconocier­on ayer que durante el mandato de Pasqual Maragall el entonces arquitecto jefe Jordi Bonet le hizo llegar planos del templo. Por su parte, el expresiden­te del Patronato de la Sagrada Família, Joan Rigol, explicó que, “cuando hay silencio administra­tivo, se entiende que ese permiso existe”, y defendió a los arquitecto­s actuales, que “no se inventan o se sacan de la manga el proyecto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain