La Vanguardia (1ª edición)

Defensor de las minorías

KENNETH THOMPSON (1966-2016) Abogado y fiscal

- ANNA BUJ

Si el fiscal del distrito de Manhattan, elegido para proteger a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas y nuestras personas queridas, no las defiende cuando son violadas o agredidas sexualment­e, ¿quién lo hará?”

Con esta frase, Kenneth (Ken) Thompson se ganó el favor de la opinión pública mundial. La pronunció en el 2011, cuando todavía era un abogado en el sector privado y llevaba casos como el que ensombreci­ó las ambiciones del entonces director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Dominique StraussKah­n, que sonaba como candidato a las presidenci­ales del 2012 del Partido Socialista francés.

Para muchos, Thompson siempre será el letrado que defendió a Nafissatou Diallo, la camarera del hotel Sofitel de Times Square que acusó a Strauss-Kahn de haberse abalanzado sobre ella al salir de la ducha y haberla agredido sexualment­e. El político francés negó los hechos alegando que en ese momento estaba almorzando con su hija, pero restos del semen del político en la habitación y el pasillo indicaron lo contrario. Al final la Fiscalía de Manhattan retiró los cargos por la “falta de credibilid­ad” de la guineana y las dos partes llegaron a un acuerdo económico en el 2012, después de que Diallo interpusie­ra una demanda por la vía civil, en teoría más fácil de ganar. La suma –presuntame­nte millonaria– nunca salió a la luz.

Aunque Strauss-Kahn le ganó a Thompson la contienda jurídica, no le batió en el campo moral. El asunto le causó el divorcio con su tercera esposa, la célebre presentado­ra Anne Sinclair, y la revelación de otros escándalos, como la denuncia de una periodista que aseguró que trató de violarla cuando tenía 22 años. En el 2015 volvió a los banquillos, esta vez en Lille, acusado de tener a su servicio una red de prostituta­s.

Después del sonado caso, Thompson, demócrata, encontró el impulso necesario para lanzar su candidatur­a a fiscal –un cargo que en Estados Unidos se gana electoralm­ente– al distrito de Brooklyn. Realizó una campaña memorable en un momento en que ya se había ganado una doble reputación, recuerda The New York Times. Por una parte, como defensor de las minorías en una zona de la ciudad conocida por marcadas divisiones entre blancos y negros. Por otra, como un arduo valedor de la ley, dedicado a acabar con los crímenes de pistola y las bandas callejeras.

Con su victoria se convirtió en el primer negro en ocupar el puesto. Derrotó a Charles Hynes, que llevaba 20 años en el cargo y contra el que sonaban rumores de favorecer a la influyente comunidad de judíos ortodoxos.

Quizás el caso más importante en sus tres años de legislatur­a fue la acusación del policía Peter Liang, que fue hallado culpable de homicidio imprudente por disparar a un joven negro desarmado frente a un complejo de viviendas sociales. El tiroteo se produjo en medio de las fuertes protestas en todo el país por las muertes de dos ciudadanos afroameric­anos, Eric Garner y Michael Brown, en Nueva York y en Ferguson, a manos de policías.

Víctima de un cáncer, Thompson murió el domingo a la edad de 50 años. Las autoridade­s neoyorquin­as ordenaron que las banderas ondeen a media asta, y elogiaron su integridad y profesiona­lidad. Mientras el gobernador Andrew Cuomo lo definió como “un dedicado servidor público que encarnaba los más elevados principios del derecho”; el alcalde Bill de Blasio destacó su “inquebrant­able compromiso con la justicia”. El segundo en el cargo, Eric Gonzalez, ocupará su oficina de manera interina hasta las elecciones a fiscal que se celebrarán el próximo año. Thompson estaba casado y tenía dos hijos.

 ?? PAUL ZIMMERMAN / GETTY ??
PAUL ZIMMERMAN / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain