La Vanguardia (1ª edición)

El Cervantes se reunirá por primera vez en Barcelona

Rajoy apela ante el Rey al carácter cervantino de la capital catalana

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer la propuesta de que el Instituto Cervantes celebre una de sus próximas reuniones, por primera vez, en Barcelona. Para motivar su iniciativa, Rajoy apeló al espíritu de Miguel de Cervantes y a los rasgos cervantino­s de Barcelona. Pero el contexto no dejaba lugar a dudas sobre la intenciona­lidad política de su idea.

La propuesta, que expuso ante el rey Felipe VI y presidente honorario de la entidad durante su reunión anual, busca hacer un guiño o incluso empezar a tender un puente cultural hacia Catalunya que pase por encima de las graves disensione­s del momento entre el Gobierno central y la Generalita­t.

En su intervenci­ón dentro del encuentro de patronos del Instituto, celebrado en el Palacio Real de Aranjuez, Rajoy sugirió al Monarca, en palabras textuales, que “en atención a la letra y el espíritu” de la obra de Cervantes, una de las reuniones del máximo órgano de la institució­n “pueda tener lugar en una ciudad tan cervantina como Barcelona”. Sería, asimismo, indicó, el homenaje debido a “la riqueza cultural que, vivamos donde vivamos, nos une como españoles”.

El jefe del Ejecutivo calificó el Instituto Cervantes como “uno de los embajadore­s fundamenta­les de nuestro país”. Su contribuci­ón a la Marca España –añadió– estriba “en su capacidad de ofrecer una enseñanza de calidad de las lenguas de España”. Y subrayó que, junto al castellano, también “el catalán, el gallego y el vasco” integran la oferta formativa del Cervantes, que se ocupa, además, de “difundir la riqueza cultural” aparejada a estas lenguas.

Rajoy recordó la doble celebració­n, este año, del primer cuarto de siglo de vida del Instituto y del IV centenario del fallecimie­nto de Cervantes: un aniversari­o conmemorad­o, dijo, con “más de mil actividade­s” en torno al escritor de Alcalá de Henares. Se trata de un “merecido homenaje”, opinó, que ha permitido “volver a recordar y vivir sus grandes obras”.

No desaprovec­hó la ocasión el presidente del Gobierno para sacar pecho de la expansión del Cervantes a lo largo de su mandato. Para ello, recordó cómo, nada más llegar a la Moncloa en el 2012, utilizó su primera intervenci­ón en calidad de presidente ejecutivo del Instituto para proponer que éste se hiciera “más iberoameri­cano”. Era la vía más eficaz, sostuvo entonces, de “proyectar nuestra lengua y nuestra cultura, diversa y compartida, en el ámbito global”, recordó. El balance, cuatro años después, es que “más del 60 por ciento de la actividad cultural del Cervantes se lleva a cabo en colaboraci­ón con los países iberoameri­canos”, presumió.

En la conclusión de su discurso, Rajoy afirmó que “pocos como Cervantes han comprendid­o y alabado las distintas modulacion­es de lo español. Y pocos como su Don Quijote, a caballo por los paisajes de España, han logrado ser en tan alto grado espejo de la diversidad que a todos nos enriquece”. Otra alusión en clave conciliado­ra.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Los Reyes, ayer a su llegada al Palacio Real de Aranjuez
BALLESTERO­S / EFE Los Reyes, ayer a su llegada al Palacio Real de Aranjuez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain