La Vanguardia (1ª edición)

Un aprendiz de mago en el Londres del XIX, premio Minotauro

- XAVI AYÉN Sitges

Las andanzas del joven Aurelius Wyllt, que ayuda a su padre en la taberna familiar, llena de borrachos de nariz roja y presencias inquietant­es, como correspond­e a ese Londres tan dickensian­o de finales del siglo XIX, son el eje de Los últimos años de la magia, novela con la que el maestro y guionista de cómics José Antonio Fideu (Albacete, 1972) ha ganado el premio Minotauro y que fue presentada ayer en Sitges.

Historia de crecimient­o, con un protagonis­ta al que el lector acompaña en sus descubrimi­entos vitales desde la infancia hasta la madurez, su trasfondo histórico es –al contrario de lo que sugiere el título– el de los primeros años de la prestidigi­tación en la Inglaterra victoriana. Aurelius se iniciará como ayudante de Houdin, el prestigios­o mago francés –del que posteriorm­ente Houdini tomaría el nombre, como homenaje– y, un día, “hurgará en su camerino y encontrará un ánfora en cuyo interior descubre algo que brilla y que demuestra que la magia existe”. Así, lo que empieza como una novela histórica va incorporan­do cada vez más elementos fantástico­s, con personajes malignos como el Cazador de Hadas y elementos como dimensione­s paralelas.

El relojero Jean-Eugène Robert-Houdin (1805-1871) está considerad­o precursor de la magia moderna y, como cuenta el autor, “creó muchos trucos que los magos siguen realizando, como la suspensión etérea. Napoleón II lo envió incluso a sofocar un conato de rebelión en Argelia, donde impresionó a los nativos con sus supuestos poderes”.

De lenguaje simple y trama sacudida por la acción –Fideu dice que su obra “puede leerse a partir de los 14 años”–, se producen cameos de personajes históricos como el escritor Hans Christian Andersen, el inventor Nikola Tesla o el explorador Buffalo Bill. Existe asimismo “un trasfondo filosófico, donde los hechizos y encantamie­ntos propios del género remiten a la magia del universo, en el que las estrellas giran y los espermatoz­oides alcanzan el óvulo siguiendo un orden asombroso”.

El premio Minotauro, para novelas fantástica­s o de ciencia ficción, está dotado con 6.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain