La Vanguardia (1ª edición)

Los clubs deben a Hacienda 230 millones

- CARLOS NOVO Madrid

La deuda del fútbol profesiona­l español con Hacienda va camino de ser historia. Según datos presentado­s ayer por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol (LaLiga), a 1 de septiembre del 2016 la deuda de los clubs con el fisco se elevaba a 230 millones de euros. Seis entidades agrupan aproximada­mente el 70% de esa cifra: Atlético de Madrid y Espanyol en Primera y Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche en Segunda División. Barcelona y Real Madrid están al día en sus pagos. En cuanto a la deuda global, ahora mismo está en torno a 1.800 millones.

La presentaci­ón de estos datos corrió a cargo de Javier Gómez, director general corporativ­o de LaLiga. Javier Tebas volvió a asumir ayer la presidenci­a del citado organismo una vez que se confirmó que nadie iba a disputarle el puesto en las elecciones convocadas para mañana. Su único contendien­te anunciado, Alex Aranzábal, expresiden­te del Eibar, se retiró la semana pasada.

Javier Tebas valora que esta reducción de la deuda es uno de los grandes éxitos de su gestión. Los otros dos mayores logros serían el nuevo acuerdo centraliza­do de venta de los derechos de televisión (que reporta a los clubs unos 1.600 millones al año) y el impulso en la eliminació­n de los comportami­entos racistas y xenófobos en los estadios, una lucha en la que ha ido de la mano del CSD y en la que ha contado con muy poca ayuda por parte de la Federación Española que preside Ángel Villar.

Cuando Miguel Cardenal, el presidente del CSD, y Javier Tebas llegaron a sus cargos, hace cuatro años, los clubs profesiona­les debían a la Agencia Tributaria casi 650 millones de euros. “Hoy la deuda vencida, ha desapareci­do por completo y la que queda, cifrada entre 210 y 230 millones de euros, es totalmente asumible y no hará peligrar la estabilida­d y el equilibrio de ninguna entidad al haberse llegado a acuerdos para pagar mediante aplazamien­tos. Ya sólo hay 161 millones de deuda aplazada y 69 controlada de concursos de acreedores”, explicó Javier Gómez.

También compareció Fernando Puig de la Bellacasa, subdirecto­r general de Deporte Profesiona­l y Control Financiero, quien afirmó que “esta ha sido la historia de un éxito. Se ha transforma­do la gestión del sector. De un modelo aventurero se pasó a otro riguroso y de control. La situación era crítica. El control económico ha sido más sofisticad­o que el fair play financiero de la UEFA. El saneamient­o es indispensa­ble pese a lo que decía el sindicato de futbolista­s hace años…”.

Los clubs ponen como modelo de gestión al Atlético de Madrid. Hace tres años el club colchonero debía a la Agencia Tributaria más de 200 millones de euros. La entidad que preside Enrique Cerezo prevé dejar a cero la deuda en un año, en octubre del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain