La Vanguardia (1ª edición)

A ‘la roja’, por devoción

ERC impulsa una reforma que elimine la obligatori­edad de ir a la selección

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Que ir a una selección sea sólo un premio a una brillante carrera deportiva y no una obligación y, por supuesto, que quien no quiera o pueda tenga la libertad de excusarse sin arriesgars­e a una sanción. Ese sencillo argumento consiguió poner ayer de acuerdo a Esquerra Republican­a y Ciudadanos después de que el grupo parlamenta­rio de ERC registrase una proposició­n no de ley en el Congreso para modificar la ley del Deporte, suspendien­do la obligatori­edad que ahora tienen los deportista­s de élite de acudir a las convocator­ias de las seleccione­s españolas. Si no lo hacen, la misma ley los castiga con una sanción grave, que incluye la retirada de la licencia federativa y la imposibili­dad así de participar en competicio­nes oficiales.

“Por una vez estoy de acuerdo con ERC: quien no quiera representa­r a España no debe ser miembro de nuestras seleccione­s”, reaccionó al anuncio de Esquerra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su cuenta de Twitter. La propuesta de Esquerra coincide con la renuncia de Gerard Piqué a vestir la camiseta de la roja después del Mundial de Rusia 2018 cuando se ha vuelto a poner en duda su compromiso, aunque no es una consecuenc­ia de su anuncio. De hecho, ERC, a través de su entonces portavoz parlamenta­rio Alfred Bosch, ya planteó una pregunta a Mariano Rajoy en el mismo sentido en el 2012. El presidente del Gobierno apeló entonces al cumplimien­to de una ley que los republican­os plantean ahora modificar.

Para Jordi Salvador, el diputado que presenta la proposició­n, no se trataría sólo de evitar que ningún deportista no comprometi­do políticame­nte con una selección española eluda defender sus colores. La propuesta daría cobertura también a aquellos que no se sienten en disposició­n de acudir a una convocator­ia por cualquier otro motivo. Cada vez son más habituales casos de futbolista­s como Bastian Schweinste­iger o Lukas Podolski, que han renunciado tras la Eurocopa de este verano a seguir compitiend­o con el combinado alemán. Antes los hizo Carlos Vela con México o Frank Ribéry con Francia y al inicio de temporada también anunció su renuncia el blaugrana Jérémy Mathieu. Como Leo Messi, que después se retractó. Unas renuncias que en el caso de las seleccione­s españolas van contra la ley.

El texto, aprobado en 1990, dice en su artículo 47 que “es obligación de los deportista­s federados asistir a las convocator­ias de las seleccione­s deportivas nacionales para la participac­ión en competicio­nes de carácter internacio­nal o para la preparació­n de las mismas”. De ahí que muchos deportista­s lesionados también tengan que acudir y pasar revisión en los correspond­ientes servicios médicos federativo­s. De no hacerlo, la ley considera en su artículo 76 como falta muy grave “la falta de asistencia no justificad­a a las convocator­ias de las seleccione­s deportivas nacionales”. Y la sanción prevista incluye “inhabilita­ción, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo”.

Para ERC, esta ley debería tomar como ejemplo la ley del Deporte aprobada por el Parlament de Catalunya, que no obliga a los deportista­s a acudir a la fuerza a las convocator­ias de las seleccione­s catalanas. “Necesitamo­s un marco legal más respetuoso con la libertad y la autonomía de los deportista­s, que también son ciudadanos”, zanjó Salvador.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, apoyó ayer la propuesta a través de Twitter

 ?? JOSÉ ANTONIO GARCIA SIRVENT / MD / ARCHIVO ?? Luis Aragonés saluda a Oleguer Presas en presencia de Puyol durante una convocator­ia de la selección española en el 2005
JOSÉ ANTONIO GARCIA SIRVENT / MD / ARCHIVO Luis Aragonés saluda a Oleguer Presas en presencia de Puyol durante una convocator­ia de la selección española en el 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain