La Vanguardia (1ª edición)

“La tecnología permite que navegar sea cada vez más fácil”

"En la actualidad, las embarcacio­nes de hasta ocho metros siguen siendo las más demandadas y representa­n el 90,3% de las matriculac­iones"

- TEXTO: ANDREU MAS

Tras tocar fondo en 2013, el sector náutico encadena varios ejercicios de crecimient­o moderado. Las cifras aún están lejos de las que se registraba­n antes de la crisis, pero Luis Conde, presidente del Salón Náutico Internacio­nal de Barcelona, se muestra optimista: “Hemos crecido cerca de un 30% en barcos de más de ocho metros en el agua. Y esto es una muy buena noticia”. El sector crece el 4,4% en matriculac­iones de embarcacio­nes y el salón el 7% en número de expositore­s. La gente está más predispues­ta a comprar. Por eso crecen los expositore­s; las novedades, las ganas de vender. Quien vende barcos y no está en el salón pierde una oportunida­d: somos su mejor plataforma comercial. Aquí se inician la mayoría de las operacione­s de venta de embarcacio­nes. ¿Cómo está creciendo la demanda? El sector se va recuperand­o de su profunda caída de forma lenta pero mantenida. En lo que va de año, hasta septiembre, hay que destacar que las embarcacio­nes de hasta ocho metros siguen siendo las más demandadas y representa­n el 90,3% de las matriculac­iones. También resalta el crecimient­o de los barcos de 12 a 16 metros, con un aumento de las matriculac­iones del 9,6%. Este verano, en puertos como los de Formentera o Palamós ya no quedaban amarres libres para este tipo de esloras. Estaban llenos. Los compradore­s suelen ser ejecutivos de entre 40 y 55 años que adquieren el barco para navegar con la familia o hacer vida social. Por eso compran barcos de este tamaño.

Los jóvenes, en cambio, optan por alquilar.

Los jóvenes suelen tener menos capacidad de compra y, además, se ha producido un cambio de mentalidad sobre la propiedad, en general, y, sobre todo, entre las nuevas generacion­es, que prefieren alquilar para compartir con amigos unas vacaciones a bordo o un fin de semana. También se inclinan por actividade­s acuáticas, como el windsurf o las motos de agua. Antes había pocas. Este año, hasta septiembre, representa­n más del 22% del mercado náutico.

El alquiler gana terreno en general. A ello contribuye, entre otros factores, que los periodos vacacional­es sean cada vez más cortos. Mucha gente ya no hace un mes de vacaciones en verano, sino que se coge una semana o 10 días y se lo piensa más a la hora de comprar un barco: al usarlo menos, el alquiler compensa. Piensa que alquilar un barco de vela de 10 metros te puede salir por 1.800 o 2.000 euros a la semana, en temporada alta. Y ahí pueden navegar hasta seis personas. Es un precio cada vez más asequible.

El Salón apuesta de nuevo por el Área Fan Beach y la Noche de la Náutica. Nuestro objetivo es acercar la náutica a los ciudadanos y mostrar las múltiples formas que existen de disfrutar del mar. Por ello organizamo­s alrededor de un centenar de actividade­s para todos los públicos, entre las que destacan las que se desarrolla­n en el Área Fun Beach, donde se instala una zona de pruebas con acceso al mar para el público más familiar, con salidas en vela ligera, canoa, kayak o paddle surf. Asimismo, volvemos a apostar por la Noche de la Náutica y este viernes 14 el salón permanecer­á abierto hasta las nueve. El público se divertirá con música en vivo, actuacione­s, una exhibición de nadadores y kayaks en el agua, desfiles de moda y muchas otras propuestas.

Una de las novedades de este año es la presencia de start-up del sector. Barcelona puede convertirs­e en el Silicon Valley de Europa. Lo tiene todo: el lugar, la marca, el talento y las escuelas de negocio. Las nuevas tecnología­s son creativas y Barcelona es, probableme­nte, la ciudad más creativa de Europa. Hoy, todas las empresas tienen que transforma­rse digitalmen­te. Y todos los departamen­tos: producción, recursos humanos,

marketing... Y todos los sectores. También el náutico, donde se han empezado a desarrolla­r aplicacion­es que mejoran la experienci­a en el mar: aplicacion­es que te permiten saber si hay medusas tres playas más arriba o que hay que cambiar el aceite del motor o que hay un amarre libre en tal puerto...

¿El Salón quiere ser su escaparate? Hay que ayudarlas: son iniciativa­s útiles. Hemos selecciona­do a unas cuantas. La mayoría, españolas. El salón será una plataforma para que puedan explicar sus proyectos a los 55.000 visitantes, entre los cuales habrá inversores. Así que existe la posibilida­d de captar financiaci­ón.

Las nuevas tecnología­s también están facilitand­o la navegación. Entrar en el puerto, atracar, fondear... Todo ello tiene su dificultad. ¿Cuánta cadena tiras para fondear? Pues ahora, con una nueva generación de joysticks, puedes entrar el barco en el puerto sin dificultad y también mantenerlo en la misma posición, como si estuviese fondeado sin ancla. La tecnología permite que navegar sea cada vez más fácil.

Ahora también es más sencillo conseguir el título para navegar. Eso también ayuda a abrir la náutica a nuevos públicos. Y, además, quienes ya tenían el título tienen más atribucion­es para navegar. Eso ayuda. Otra iniciativa interesant­e fue la eliminació­n del impuesto de matriculac­ión para los barcos destinados al alquiler. Hasta que se aprobó esta medida, en 2013, las embarcacio­nes para uso de alquiler de más de 15 m de eslora pagaban un 12% de impuesto de matriculac­ión. Desde que se ha eliminado el impuesto, se ha registrado un gran crecimient­o del chárter. Si se eliminase o se bajara también el impuesto de matriculac­ión para la compra del resto de embarcacio­nes sería otro paso importante que contribuir­ía al crecimient­o del sector. Ningún otro país del mundo graba la compra de un barco de más de 8 m con un impuesto de matriculac­ión del 12%. Es un impuesto que no tienen nuestros países vecinos, ni Italia ni Francia, con los que competimos.

"La gente está más predispues­ta a comprar. Por eso hay más expositore­s" "Este verano, en algunos puertos ya no quedaban amarres para barcos de 12 m" "Hay que ayudar a las ‘start-up’ del sector: son iniciativa­s útiles"

 ??  ?? LUIS CONDE, EN EL PORT VELL, DONDE SE DESARROLLA EL SALÓN NÁUTICO INTERNACIO­NAL
LUIS CONDE, EN EL PORT VELL, DONDE SE DESARROLLA EL SALÓN NÁUTICO INTERNACIO­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain