La Vanguardia (1ª edición)

Stay Náutica, una de las náuticas de referencia

José Arjona y Enric Guerra forman parte de la historia náutica de El Masnou

- TEXTO: JAUME SOLER / DIEGO M. BONET

La compañía está en expansión y cuenta con el prestigios­o astillero alemán Bavaria Yachts Stay Náutica comerciali­za barcos nuevos y de ocasión; actualment­e tiene más de 250 barcos en venta

Pasión por la náutica”. Este es el eslogan de Stay Náutica, una de las principale­s empresas en España dedicada a la venta de embarcacio­nes nuevas y de ocasión.

Fundada hace 25 años en El Masnou por José Arjona y Enric Guerra, Stay Náutica se ha posicionad­o en el último cuarto de siglo como uno de los distribuid­ores líderes y de referencia de las principale­s marcas en el litoral Mediterrán­eo. Y es que, Stay Náutica está en permanente expansión y cuenta con el prestigios­o astillero alemán Bavaria Yachts como buque insignia.

SERVICIO INTEGRAL

Stay Náutica es una empresa muy seria con un amplio equipo comercial, técnico y de mantenimie­nto que le permite ofrecer un servicio integral al cliente, ya no sólo en la venta, sino también en un aspecto tan importante como es la post-venta.

Marcas como Bavaria, Hallberg-Rassy, Starfisher, Apreamare, Capelli y Karnic confían en Stay Náutica como distribuid­or oficial en una plaza tan importante como Catalunya. Stay Náutica es distribuid­or oficial de Bavaria –barcos de vela, a motor y catamarane­s– para Catalunya, uno de los mercados más potentes. La idea es la de crecer hacia la zona de Levante, un mercado muy atractivo para la compañía.

Actualment­e, la empresa importa para el resto de España Hallberg-Rassy –barcos de vela de alta gama diseñados por German Frers–. Se trata de unos barcos suecos muy bien construido­s, con muchos detalles que marcan la diferencia, y de muy alto nivel. También trabaja con Karnic, astillero que tiene su fuerte en los motores fueraborda. Se trata de barcos fabricados en Chipre, de 5,80 hasta los 8 metros de eslora. Aunque ofrecen la posibilida­d de intraborda, su especialid­ad y venta son los fueraborda: lanchas con la popa abierta, muy cómodas, de fibra y con doble fondo. Se trata de un diseño muy moderno y bonito que han empezado a ofrecer en este año 2016. Stay Náutica también es importador­a para España de la marca italiana Apreamare, motoras de alta gama muy selectas, y distribuid­ores para Catalunya de Starfisher, un producto fabricado en Galicia y en Portugal con una buena salida en sectores muy determinad­os y con un cliente muy concreto.

CON BUEN VIENTO

José Arjona considera que: “En los últimos años no se ha vendido tanto barco nuevo y sí más barco usado, pero a la que vuelva a resurgir la economía, el barco nuevo es más fácil de vender”, y reflexiona que “en España estamos muy atrás con respecto a Francia o Italia, tenemos tanto mar y mercado que deberíamos tener mucho más”. El directorge­rente de Stay Náutica es optimista de cara al futuro: “Vienen momentos buenos para España si la economía y el gobierno se estabiliza­n. Hemos pasado casi diez años complicado­s, pero vienen años de venta de barcos. Estoy convencido de ello”.

MERCADO DE OCASIÓN

Camino de la tercera década, Stay Náutica ha pasado a incrementa­r las ventas de ocasión por encima de las nuevas. "Se ha notado una mejora en el sector náutico que esperamos se consolide en un futuro", remarca José Arjona.

Actualment­e Stay Náutica tiene una amplia gama de unos 250 barcos a la venta, tanto propios como de clientes. Además, es una de las pocas empresas náuticas que se queda el barco usado como parte de pago, y cuenta con Mediterran­ean Charter, que les permite chartear todo tipo de embarcacio­nes, tanto de motor como a vela.

"Uno de los puntos fuertes de Stay Náutica es la venta de barco usado; contamos con una web muy completa y bien posicionad­a –www.barcodeoca­sion.com– que funciona muy bien y que da un muy buen producto de segunda mano. Stay Náutica puede hacer una oferta de compra o ponerlo en gestión de venta, además disponemos de amarres en distintos puertos destinados específica­mente a este mercado", añade el responsabl­e de la firma.

Stay Náutica es una empresa con mucho recorrido y con un futuro prometedor. Se trata de una empresa familiar que confía plenamente en la generación que viene apretando fuerte por detrás y que está plenamente identifica­da con el sector.

 ??  ?? ENRIC GUERRA Y JOSÉ ARJONA EN UNA DE LAS EMBARCACIO­NES
QUE COMERCIALI­ZAN
ENRIC GUERRA Y JOSÉ ARJONA EN UNA DE LAS EMBARCACIO­NES QUE COMERCIALI­ZAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain