La Vanguardia (1ª edición)

Que pague menos quien tiene menos

Barcelona subvencion­a el 50% del IBI a las familias con pocos ingresos económicos

-

La ayuda puede solicitars­e hasta el 4/XI en las OƲcinas de Atención al Ciudadano y en barcelona.cat/ajutsIBI

Barcelona apuesta por una política Ƃscal equitativa y redistribu­tiva: boniƂca a quien menos tiene; y quien más tiene, que pague más“. Con estas palabras, el primer teniente, Gerardo Pisarello, explicó en rueda de prensa lo que denomina el “modelo Barcelona de política Ƃscal”, y que se reƃeja en dos ejemplos concretos: el Ayuntamien­to ha puesto en marcha la subvención del 50% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los hogares con pocos recursos, y en las Ordenanzas Fiscales se incrementó el IBI al 2% de las personas más ricas de la ciudad. “Parte de los 3,5 millones de euros que se destinan a la nueva medida salen de este incremento del IBI a las personas con más recursos”, añadió el responsabl­e de Economía, Trabajo y PlaniƂcaci­ón Estratégic­a.

La ayuda para pagar el IBI puede solicitars­e hasta el 4 de noviembre en las OƂcinas de Atención al Ciudadano y en la web barcelona.cat/ajutsIBI, y va destinado a familias con pocos recursos económicos que son propietari­as o arrendatar­ias de una vivienda, en caso de que se les repercuta la cuota en los recibos del alquiler. “El Ayuntamien­to subvencion­ará el 50% del IBI hasta un máximo de 175 euros a aquellos hogares con rentas bajas”, remarcó Pisarello. Se prevé que unas 20.000 familias se puedan beneƂciar de esta medida, principalm­ente familias con ingresos entre 9.600 y 23.400 euros según el número de miembros del hogar. El primer teniente de alcaldía añadió que: “Con estas ayudas se podrá llegar a nuevos colectivos que no pueden beneƂciars­e de las exenciones o boniƂcacio­nes Ƃscales establecid­as por ley y ampliar de manera sustancial las ayudas que ya otorga la ciudad a familias numerosas, familias monoparent­ales y viudas, entre otras“.

Esta línea de ayudas para pagar el IBI en función de la renta es una novedad de 2016 y, según Pisarello, se prevé que pueda continuar en 2017. Su Ƃnanciació­n ha sido posible gracias a la modiƂcació­n presupuest­aria de este año, que también ha permitido abrir nuevas líneas de subvención que permiten beneƂciar a autónomos, emprendedo­res, empresas y comercios emblemátic­os.

En total, las nuevas subvencion­es representa­n una aportación municipal de 7,2 millones de euros extraordin­arios, que se añaden a los 800.000 euros de las ayudas que ya se concedían anteriorme­nte y que se mantienen vigentes en materia de IBI, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) o plusvalía. Se trata de boniƂcacio­nes que el actual Govern ya incrementó en las Ordenanzas Fiscales aprobadas a Ƃnales de 2015.

 ?? ARCHIVO AB ?? LA SUBVENCIÓN PARA PAGAR EL IBI ES, COMO MÁXIMO, DE 175 EUROS Y SE PUEDE PEDIR HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE.
ARCHIVO AB LA SUBVENCIÓN PARA PAGAR EL IBI ES, COMO MÁXIMO, DE 175 EUROS Y SE PUEDE PEDIR HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain