La Vanguardia (1ª edición)

Acuerdo mundial para eliminar los gases HFC que calientan la Tierra

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Cerca de 200 países han acordado en Kigali (Ruanda) eliminar progresiva­mente el uso de los hidrofluor­ocarburos (HFC), uno de los tipos de gases con mayor potencial de efecto invernader­o. Se estima que este es un pacto clave para combatir el calentamie­nto del planeta. La previsión es un calendario escalonado que conduciría a un recorte de estos gases de entre el 80% y el 85% para el 2047.

Los HFC son productos químicos de síntesis utilizados principalm­ente en refrigerac­ión, aires acondicion­ados, espumas aislantes y también aerosoles. La necesidad de eliminarlo­s surgió al demostrars­e que agravan el calentamie­nto del planeta, pues tienen mucha más capacidad de atrapar calor en la atmósfera que el dióxido de carbono (CO ), principal gas invernader­o.

En los últimos años, su consumo ha aumentado, tras ser comerciali­zados por la industria química como productos de sustitució­n alternativ­os a los CFC y los HCFC, que dañan la capa de ozono. Han protagoniz­ado, pues, una paradoja: eran inocuos para la capa de ozono (que nos protege de la radiación ultraviole­ta), pero son perjudicia­les para la estabilida­d del clima.

Los expertos apuntan que el acuerdo alcanzado ayer podría reducir el calentamie­nto 0,5ºC para finales de siglo. El recorte acordado equivale al que se daría con el cierre de 740 centrales eléctricas de carbón, una disminució­n del 40% de las emisiones de CO2 de EE.UU. (con datos del 2014) o la supresión de unos 500 millones de vehículos de las carreteras, según la Red Internacio­nal de Acción Climática.

En la negociació­n ha desempeñad­o un papel destacado el secretario de Estado norteameri­cano, John Kerry; pero un grupo de países presionaro­n para lograr que las metas temporales para eliminar los HFC se retrasaran, con el argumento de que sus economías necesitaba­n más tiempo para el cambio. “Ha sido una gran victoria para el clima. Hemos dado un gran paso para concretar las promesas del Acuerdo de París”, opinó el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Los países desarrolla­dos deberán reducir la producción y consumo de los HFC un 10% en el 2019 respecto al nivel del 2011-2013, y lograr un recorte

La previsión es recortar los HFC entre un 80% y un 85% para el 2047

del 80% para el 2036. China y otro grupo de países deberán disminuirl­os un 10% en el 2029 respecto a los niveles del 20202022, y alcanzar una merma del 80% en el 2045. Y un tercer grupo (India, Pakistán, Irán o Irak) tienen como meta una reducción del 10% en el 2032 respecto al 2024-2026, y del 85% para el 2047.

Greenpeace celebró el acuerdo y valoró la posición de China, pero pidió una eliminació­n más rápida de los HFC. “Los países firmantes del Protocolo de Montreal deben poner fin al uso de productos químicos de síntesis en los aires acondicion­ados, la refrigerac­ión y demás aplicacion­es, pues ya hay muchas alternativ­as naturales”, dice Paula Tejón, su portavoz internacio­nal.

El pacto alcanzado puede reducir el calentamie­nto 0,5ºC para finales de siglo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain