La Vanguardia (1ª edición)

“¿Por qué no jugar contra el City con defensa de tres?”

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Separados por 1.400 kilómetros y a cuatro días de verse las caras, el Barcelona y al Manchester City tuvieron la misma idea. A los dos entrenador­es les dio por jugar con defensa de tres. En el caso de Luis Enrique es la segunda vez esta temporada que utiliza la táctica al empezar un partido. Ya lo hizo en Butarque contra el Leganés (1-5). Ayer frente al Deportivo volvió a ganar y golear (4-0). “Ha sido una buena prueba. Hemos cambiado cosas y el equipo las ha aceptado. El rendimient­o ha sido muy positivo y eso nos da más opciones para jugar”, aplaudió Luis Enrique.

En el Camp Nou, el 3-4-3 es un dibujo con reminiscen­cias cruyffista­s, aunque después del dream team pocos se han atrevido con él. Rijkaard lo repescó una vez en una eliminator­ia copera para remontar al Zaragoza. El propio Pep tardó tres temporadas en atreverse, con la llegada al equipo de Cesc y Alexis en el 2011. Mientras que Luis Enrique lo ha usado más en este inicio de curso que en sus dos primeras campañas. Pero parece que el asturiano le ha cogido el gusto, en parte porque los jugadores le responden. “Los sistemas no son la panacea. Nosotros podemos jugar con tres centrales porque tienen mucha calidad, ya que uno siempre tiene que meterse en el centro del campo para generar superiorid­ad”, analizó.

La apuesta ofensiva le salió bien contra un equipo como el Deportivo, que había encajado sólo seis goles. “Sabemos que este tipo de jornadas no siempre son positivas para nosotros. Pero lo hemos resuelto con solvencia desde el principio del partido. Además de marcar cuatro goles hemos generado muchas ocasiones. El equipo lo ha hecho todo bien”, se felicitó. “Es la manera perfecta de llegar al City, por el resultado y por cómo lo hemos logrado. No he hablado con Guardiola pero será una jornada bonita”, aventuró.

El esquema de los tres defensas tiene mucho riesgo si el rival es un equipo de calidad y logra encarar. “¿Por qué no utilizarlo contra el City?”, se envalenton­ó el técnico. “Mascherano es rapidísimo. Mathieu es el más veloz. Y hay pocos delanteros más rápidos que Piqué”, defendió. “Además ya lo hicimos una vez contra el PSG en casa en la

“Entrenando siempre marca; estaría preocupado si no tuviese ocasiones, el gol llegará de forma natural”

Champions”, dijo, jugando al despiste. “Repasando lo que hemos hecho esta temporada, ya hemos jugado con cuatro variantes diferentes”, reflexionó. “Yo cuando veo al City encuentro dificultad­es para saber qué va a hacer. Espero que al resto cuando estudien al Barça les pase lo mismo”, insistió.

En cambio, el entrenador quitó hierro a las ocasiones falladas por Alcácer, que aún no se ha estrenado después de 225 minutos jugados de blaugrana. Ayer tuvo cuatro ocasiones inmejorabl­es, pero nada. “Cuando un delantero llega a un equipo lo primero que quiere es marcar. Entrenando marca siempre. Hoy la verdad es que no ha tenido suerte. Estaría muy preocupado si no tuviese las ocasiones de gol. También Luis Suárez tuvo problemas y mira todos los que ha marcado ya”, comparó, antes de tranquiliz­ar al delantero valenciano. “El gol le va a llegar de forma natural. Al final los marcan los de siempre y Paco es uno de ellos. Me ha gustado la reacción del público animándole después del último remate”, concedió el recuperado­r del 3-4-3.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Luis Enrique repitió el 3-4-3
XAVIER GÓMEZ Luis Enrique repitió el 3-4-3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain