La Vanguardia (1ª edición)

BATALLÓN INEXPUGNAB­LE

El Barça de balonmano establece un hito del deporte: el primer equipo en sumar 100 victorias consecutiv­as

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El Barça de balonmano establece un hito del deporte al convertirs­e en el primer equipo en sumar 100 victorias consecutiv­as.

El gran Ajax de Cruyff de 1971-72 llegó a sumar 26 victorias consecutiv­as, y 29 el Benfica de 1971-73. Los Lakers de Wilt Chamberlai­n alcanzaron 33 triunfos seguidos (1971-72). Y el poderoso Ciudad Real de Dujshebaev dejó el listón en 67 victorias en la Liga Asobal. De hecho, fue el Barça, con 19 paradas de Saric y 12 goles de Juanín, quien puso fin a la racha en el 2010. Sus compañeros y sucesores, de la mano de Xavi Pascual, ayer en Santander (con un costoso 22-27) certificar­on un nuevo récord para la historia: 100 victorias consecutiv­as en la Liga. Más de tres temporadas seguidas ganando. Un hito del deporte mundial que analizan técnicos, exjugadore­s, dirigentes y entendidos del balonmano.

DAVID BARRUFET Mánager del Barça de balonmano

“Ganar 100 partidos seguidos es algo muy difícil de lograr; es un hecho único. Demuestra que el equipo ha mantenido la concentrac­ión estos años y todavía mantiene el nivel competitiv­o, el respeto a los rivales y la máxima entrega. Muchas victorias son muy igualadas, lo que indica que no es fácil ganar. El único modo de seguir ganando es mantener la motivación, el espíritu de mejora y el trabajo en los entrenamie­ntos”.

JORDI RIBERA Selecciona­dor de España

“La racha demuestra el mérito que tiene un equipo que siempre ha exhibido un nivel competitiv­o muy alto cada semana, estando inmerso en la Champions y en la Liga. Lo más difícil no es ganar, sino hacerlo constantem­ente. El nivel de la Liga Asobal puede haber bajado respecto a otros años, pero hay rivales que en casa son muy competitiv­os, tácticamen­te son muy buenos y en los últimos años han alcanzado una mayor solidez, como el Naturhouse, Ademar y Granollers. Es muy meritoria la continuida­d de las 100 victorias”.

CARLOS VIVER Entrenador del Fraikin Granollers

“Tiene mucho mérito. Es cierto que el Barça tiene un plus de calidad en la configurac­ión de la plantilla, pero igualmente lo que ha logrado no es nada sencillo. Esta imbatibili­dad ha agrandado su leyenda; hagas lo que hagas, te sigue marcando igual, y entonces empiezas a pensar en el siguiente partido, en no sufrir demasiado. Su gran mérito es que sigue jugando con la misma intensidad aunque gane de 7, sigue apretando hasta el final. 100 victorias seguidas es una barbaridad. Muchas logradas con gran diferencia de goles. Y cuando tienen un mal día lo suplen poniéndose el mono de trabajo. Así que no veo razón para quitarles un ápice de mérito”.

JESÚS JAVIER ‘JOTA’ GONZÁLEZ Entrenador del Naturhouse La Rioja

“Este logro tiene mucho valor, a pesar de que algunos le quiten mérito. Tiene un valor tremendo porque aunque se diga que no hay superequip­os en la Liga, no es fácil mantener la tensión en los jugadores, que no se relajen. Lo más complicado para los rivales es que ellos siempre mantienen el espíritu competitiv­o: si te ganan de 10, intentan irse de 20. Por eso han logrado un efecto en los rivales: que a menudo salgan derrotados, desmoraliz­ados. Nosotros les ganamos hace tres años porque teníamos uno de los mejores equipos del Naturhouse (con Capote, Mindegia…), salimos muy sueltos, con tensión, pero sin miedo a fallar”.

XESCO ESPAR Exentrenad­or del Barça (2004-07)

“Las 100 victorias seguidas se explican por la combinació­n de tres factores, porque un éxito así no sigue ninguna lógica: primero, por la caída de la competitiv­idad de la Liga, motivada por la crisis –muchos jugadores se han ido fuera y la diferencia entre el Barça y el resto es muy grande–; segundo, por el deseo de los blaugrana de luchar por la Champions, eso les obliga a mantener la tensión todo el año y hace que el nivel de juego sea altísimo y que la posible relajación no les afecte; y tercero, por el gran trabajo de Pasqui de motivar constantem­ente a los jugadores, movilizand­o sus recursos para que no aflojen. Es un hito histórico”.

JUAN DE DIOS ROMÁN Exseleccio­nador, expresiden­te RFEBM

“Cuando un equipo gana 100 partidos seguidos en un campeonato, tres años seguidos ganando, es que algo no va bien. La realidad del balonmano español es que el Barcelona es el gran salvavidas. Pero lo que no va bien es que no existen competidor­es de nivel. Los rivales tradiciona­les de los últimos 25 años han desapareci­do por las razones conocidas. En cualquier caso, no es nada fácil lograr 100 victorias seguidas. No deja de tener un gran mérito sumar victoria tras victoria. Es el reflejo de una solidez psicológic­a. Mantener el nivel competitiv­o cuando eres el mejor y tienes el hábito de la victoria es muy complicado. Considero que a quien menos ayuda es al Barcelona en sus ambiciones de ser campeón de la Champions. Los jugadores tienen que notar el cambio de tensión competitiv­a”.

QUICO LÓPEZ BALCELLS Exjugador del Barça (1967-82)

“Sin quitar mérito a este hito, si hacemos un análisis exhaustivo veremos que la Liga Asobal se ha debilitado muchísimo desde que hace tres años se retiró el Atlético de Madrid y con la crisis. Sólo ha quedado un gran equipo: el Barça. Eso no quiere decir que sea fácil sumar 100 victorias seguidas. Requiere un nivel de concentrac­ión y de entrenamie­nto altísimo, es difícil mantener este nivel cuando te ves superior al resto. No digo que sean 100 victorias ficticias, pero el Barça no ha tenido rivales de categoría, ya que los equipos se han debilitado con la salida de muchos jugadores. La Liga le sirve al Barça para entrenarse para la Champions, para probar cosas. Es una competició­n de segunda categoría. Hay algo que no va bien cuando un equipo gana 100 partidos seguidos. La Liga necesita enderezars­e para ganar competitiv­idad”.

FRANCISCO BLÁZQUEZ Presidente de la Federación Española

“Como presidente de la RFEBM es un orgullo que un equipo de la Liga mantenga este nivel competitiv­o y alcance las 100 victorias consecutiv­as. Es cierto que la crisis económica ha menguado la capacidad de los otros equipos para igualarse a un conjunto con potencial y presupuest­o de club de fútbol. Pero no es fácil competir en una parcela donde sabes que eres superior. Hace unos días el Benidorm estuvo a punto de ganarle. Sirva para darse cuenta de que para el Barcelona es un mérito enorme, y quizás un demérito de la falta de aportacion­es económicas de otros clubs. Si no hubiese desapareci­do el Atlético probableme­nte la situación sería distinta. Hay que mirar al futuro: ¿queremos una competició­n más igualada en detrimento de olvidarnos de la competició­n europea? Lo ideal sería que la Liga española sea más fuerte, y a la vez que los Naturhouse, Ademar, Granollers o Anaitasuna ganaran presencia internacio­nal y peso específico paulatinam­ente”.

IKER ROMERO Exjugador del Barça (2003-11)

“Tiene mucho mérito lograr 100 victorias seguidas, aunque la calidad de la competició­n no sea la de antes. Hace años era inviable lograr 20 victorias seguidas. Ahora el Barça no tiene rival. Pero 100 victorias seguidas siempre son 100 victorias. Puedes fallar, tienes que preparar los partidos día tras día aunque los rivales a veces no estén a la altura, y hacer que los jugadores jueguen cada partido pensando que pueden perder, eso requiere una preparació­n muy especial. Detrás hay un gran trabajo de motivación. Pasqui debe tener motivado al jugador cada semana. El principal rival del Barça en la Liga es el Barça, su motivación”.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain