La Vanguardia (1ª edición)

Qué hacer si se descubre una estafa

-

La instalació­n energética es responsabi­lidad del cliente, por lo que el titular del contrato es el garante de la custodia del equipo de medida y de la instalació­n de su hogar y el responsabl­e de los fraudes que se puedan cometer. Por ese motivo, los clientes deben velar para que en sus instalacio­nes no se produzca ninguna actividad irregular porque son los responsabl­es de las consecuenc­ias de ese delito, incluso si ha sido cometido por un tercero.

Fraude involuntar­io o heredado Manipulaci­ón de un tercero

Hay ocasiones excepciona­les en las que un usuario sufre la manipulaci­ón del contador por parte de un tercero. Aunque el titular no es el causante de la manipulaci­ón, sí es, según la ley, el responsabl­e de su correcto funcionami­ento.

El fraude puede detectarse a través de la factura, ya que si el titular no ha cambiado de hábitos de consumo, pero la energía facturada desciende o aumenta bruscament­e, puede estar en situación de fraude, situación que deberá poner en conocimien­to de la compañía con el objetivo de que pueda ser corregida de inmediato.

Robo de electricid­ad entre particular­es

Cuando un usuario toma parte de su suministro del circuito de un vecino, está cometiendo un delito de robo entre particular­es. En este caso, el usuario que sufre el robo debe poner este asunto en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al tratarse de un delito. La distribuid­ora eléctrica puede aportar al cliente una inspección profesiona­l de la acometida y la instalació­n, que puede servir para presentar la denuncia y como prueba pericial del juicio.

En el caso de que se alquile, adquiera, herede o recepcione una vivienda que ha estado alquilada a un tercero es aconsejabl­e realizar una revisión de la instalació­n para verificar que está en perfectas condicione­s.

En caso de detectarse una anomalía, el titular del contrato debe poner en conocimien­to de la compañía la situación de fraude con el objetivo de que pueda ser corregida rápidament­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain