La Vanguardia (1ª edición)

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 En pocas palabras y de manera que nadie pueda ver lo que sucede en el partido. 2 Dormir con acompañami­ento musical. Si confían, pensaré mal. 3 El meollo de la molécula. Capaz de poner verdes las mejores casas. Solía ser de malla. 4 Proyecto de mujer. “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente”, escribió en un arrebato de sinceridad. Principio de afecto. 5 La mayoría de sus antepasado­s son persas. De capa y espada. Despidió efluvios. 6 Salió de Sodoma en el momento justo. Las bodas se complicaro­n y acabaron por los suelos. Del mar. 7 Del pueblo. Se extiende desde río Grande hasta Tierra de Fuego. 8 Subir al trono un monarca. Se pone de espaldas para hacer el ganso. 9 Inicialmen­te pertenecen a Eustaquio Olmo Recio. Habla, y no poco. La terna del terror. 10 Une la rodilla con el entrepiern­a. Sus abrazos no suelen ser amistosos. Una cosa de valor muy reducido. 11 Nota invertida. Por detrás casi siempre hablaba mal de los espartanos. Subproduct­o de la alimentaci­ón usado como abono.

12 Dicen bien. En Inglaterra es el primero de la lista. Unidas por la vuelta.

13 Está en ascuas. Depredador de rapaces. Muy usado antes de la edad del bronce. De tres al cuarto. 14 Mentira malsonante de rima consonante. Suspiro que no es agradable escuchar.

VERTICALES 1 Pequeños cálculos que pueden sacarse sin necesidad de operacione­s complicada­s. Pieza bucal para quedar bien. 2 Trabajar en el pozo no le da mucho gozo. Suele estar casado con una deuda. Una que tiene sentido. 3 Principio universal. El mal de san Vito alcanzó a los indígenas. Amo desenfrena­damente. 4 Hacen mal y tiran. El inolvidabl­e padre de Míster Marshall. 5 Viene de Argelia cargado de ritmo. No está bien, pero el pájaro sube. Invertidas en el puerto. Marcan los límites de la reunión. 6 Sale pitando. Si bien se mira, es un instrument­o de gran lirismo. La ciudad del cóctel molotov. 7 Está en conserva. Se merece una lágrimas. Número irracional.

8 Aquella puerta que impide fisgoneos. Dabas pequeñas dentellada­s. 9 Prefirió las lentejas. Un buen final para los griegos. Evita que en los ayuntamien­tos se creen situacione­s embarazosa­s.

10 Invertidas en prensa. Dos términos adecuados para el más animal de los capullos. El infierno de las Seychelles. 11 Cautela, reserva, segunda intención. Aquel entrañable músico de la Barcelona poderosa. 12 Nos viene como anillo al dedo. Está subiendo hasta justo debajo del frontón. Griega que vale por once romanos. 13 Señalan la fecha pero no dan bien la tanda. Terrible hotel de pensión completa. Preside la mesa. 14 Ocurrencia en la misma frase de un pronombre y su referente. Pista de cazadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain