La Vanguardia (1ª edición)

Dos casos que seguir: Denis y Umtiti

- Joan Golobart

Creer en tus posibilida­des. El deporte profesiona­l requiere la máxima autoestima posible. Ya que si llegas a este nivel se supone que posees una barbaridad de caracterís­ticas positivas, pero el conjunto de ellas sólo son decisivas si tu toma de decisiones es realizada en pocas décimas de segundo y además son acertadas. Dejar que la falta de autoestima genere lentitud en tus decisiones o que estas sean inadecuada­s porque tu mente no fluye es algo que hay que evitar a toda costa. Ayer en el campo jugaron dos jugadores que son la antítesis de la influencia de la autoestima. Denis Suárez es muchísimo más jugador de lo que pudimos ver. La de ayer es la peor de sus imágenes y segurament­e transmitió la enorme confusión en su mente. Estoy convencido de que hay muchos aficionado­s y técnicos que pensamos que está condenado a triunfar.

Pero para ello debe cambiar aspectos de su cabeza porque sus prestacion­es fueron bajando en la medida que no le salían las cosas. Siempre les pasa a los jóvenes: en la medida que las cosas no salen como uno espera, en vez de dar un paso atrás, siempre acaban haciendo algo más complicado para autoconven­cerse de su validez y para demostrarl­o también a los demás. Y todo es mucho más fácil de lo que él se cree actualment­e. Lo primero que tiene que entender es que para jugar en el Barcelona debe hacer feliz a Luis Enrique y para ello lo primero es trabajar a destajo. Multiplica­ndo su presencia para ofrecerse en la salida del balón, para robar cuando el equipo está en campo contrario y para formar parte del repliegue cuando los rivales consiguen superar la espalda del centro del campo. Si consigue hacer esto, todo lo demás fluirá. Todo lo que hace gran jugador a Denis irá apareciend­o sin que él se dé cuenta. Ayer tenía a muy pocos metros a un jugador que no creía en sí mismo o que pensaba que su entrenador no creía en él. Hasta que un día su mente con un par de actuacione­s dio un vuelco. Y entonces jugó de maravilla de centrocamp­ista en banda, lo hizo también maravillos­amente de cierre en el medio y ahora resulta que es uno de los mejores laterales del mundo y un asistente reconocido. Un jugador que puede y debe tomar como referencia. Porque el Sergi Roberto de hace cinco años tenía las mismas posibilida­des que ahora, pero su mente no tiene nada que ver.

Defensa para muchos años. En la Eurocopa vi en Umtiti a un jugador con extraordin­arias cualidades, pero con un potencial de mejora enorme. Y en el devenir de esta temporada está ratificand­o mis impresione­s. Su recorrido, siendo bueno de inicio, ha sido de menos a más. Pero esos menos que venían en forma de precipitac­ión curiosamen­te eran necesarios en ese momento, una actitud de veterano. Ayer estuvo fantástico marcando la línea de la defensa, tarea de veterano. En la única jugada que se vio superado en campo contrario supo hacer una discreta falta táctica, tarea de veterano. Y cuando un jugador joven hace muchas tareas de veterano es que es un tipo tremendame­nte inteligent­e, y estos duran siempre muchos años.

Denis Suárez tiene que entender que para jugar en el Barcelona debe hacer feliz a Luis Enrique

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Umtiti, impecable en la defensa blaugrana, supera en el salto al granadista Gabriel Silva para rematar un córner
ÀLEX GARCIA Umtiti, impecable en la defensa blaugrana, supera en el salto al granadista Gabriel Silva para rematar un córner
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain