La Vanguardia (1ª edición)

Günther Oettinger

COMISARIO EUROPEO

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

En un criticado discurso en Hamburgo, el comisario europeo alemán utilizó la expresión “ojos rasgados” para describir a los integrante­s de una delegación china, además de meterse con las mujeres, los gais y los valones.

El Gobierno chino se sumó ayer al alud de críticas que estos días está recibiendo el comisario europeo Günther Oettinger, por haberse metido contra los ciudadanos de ese país, los homosexual­es, las mujeres y los valones, en un discurso que hizo en Alemania la semana pasada ante la patronal de Hamburgo.

Oettinger utilizó la expresión “ojos rasgados” para describir a los integrante­s de la delegación china que visitó Bruselas a mediados de octubre, un grupo de “nueve hombres y ninguna mujer”, todos de “un solo partido, vestidos con chaqueta azul oscura, peinados de izquierda a derecha con abrillanta­dor de zapatos” y “con un puro”.

Pekín reaccionó a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores: “Los comentario­s reflejan un arraigado y desconcert­ante sentido de superiorid­ad de algunos políticos occidental­es. Esperamos que aprendan a mirarse objetivame­nte a sí mismos y aprendan el respeto mutuo y la igualdad de trato”, dijo.

Las palabras del representa­nte alemán del Ejecutivo comunitari­o salieron a la luz porque uno de los asistentes al acto grabó el discurso con su teléfono móvil y lo filtró al semanario Der Spiegel. Después fue Die Welt el que le preguntó por el discurso y Oettinger respondió que usó la expresión “ojos rasgados” porque es un lenguaje “familiar” que no busca “faltar al respeto”. Fue toda su explicació­n, sin pedir disculpas por el resto de comentario­s.

De la región belga de Valonia dijo que es “una microrregi­ón gestionada por comunistas que bloquea a toda Europa”, por haber dificultad­o la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá. El ministro presidente valón, Paul Magnette, denunció que son unas palabras “indignas de un comisario europeo”. Oettinger también criticó que el matrimonio homosexual “pronto será obligatori­o en Alemania”, así como la discrimina­ción positiva de las mujeres en el mercado laboral.

Varios partidos de la Eurocámara han lamentado las palabras del comisario de Economía Digital, al que el presidente Jean-Claude Juncker quiere dar también la cartera de Presupuest­os, que acaba de abandonar la búlgara Kristalina Gueorguiev­a, al fichar por el Banco Mundial. Los socialista­s le han exigido disculpas, los liberales prometen pedirle explicacio­nes y la izquierda europea ha recordado que ha tenido más salidas de tono.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que salir en su defensa, asegurando que “por descontado” cuenta con su plena confianza. El portavoz de la CE, por su parte, declaró: “No tenemos un FBI en la Comisión”, preguntado sobre si Bruselas abrirá una investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain