La Vanguardia (1ª edición)

Obama, Biden, Sanders, Warren..., todos en pie de guerra para salvar a Clinton

La candidata demócrata pide auxilio ante la desmotivac­ión de negros y jóvenes

- JORDI BARBETA

Hillary Clinton ha pedido auxilio. A la caída en los sondeos se añade ahora también la desmotivac­ión de los jóvenes y los afroameric­anos por acudir a las urnas. Y al grito de socorro, todas las figuras del firmamento demócrata, empezando por el presidente Obama, se han puesto en pie de guerra para conseguir lo que ella sola no puede lograr por sí misma. Obama, el vicepresid­ente Joe Biden y los líderes izquierdis­tas Bernie Sanders y Elizabeth Warren acudieron ayer a salvar a la soldado Clinton.

Una diferencia significat­iva entre la campaña de los dos candidatos principale­s reside en que mientras Trump prácticame­nte monopoliza el escenario republican­o, Clinton prefiere compartir o incluso ceder el protagonis­mo a otras personas más populares que ella. La agenda de ayer no deja lugar a dudas. Trump celebró tres mítines en Florida y su compañero de ticket, Mike Pence, otros tres. En total, seis mítines de la candidatur­a republican­a frente a veintitrés de los demócratas en trece estados protagoniz­ados por diez oradores distintos. Clinton intervino sólo en dos

En el último spot electoral que ha empezado a circular, apenas aparece Clinton y siempre sin hablar. Lo protagoniz­an Barack Obama, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Joe Biden y Michelle Obama. La conclusión tiene forma de pregunta. “Ellos están con ella. ¿Y tú?”.

Lo que los sondeos y el análisis del voto adelantado están poniendo de manifiesto es algo tan evidente como que Clinton no es Obama, sobre todo para el electorado afroameric­ano. Se las prometían muy fedonde lices los demócratas en Carolina de Norte, un feudo tradiciona­l republican­o donde los sondeos se les habían puesto de repente a favor. Ahí el huracán Obama del 2008 marcó una excepción histórica superando a John McCain por 14.000 votos. Carolina del Norte es un estado en el que de 10 millones de habitantes el 20% son afroameric­anos, pero en los últimos años ha recibido inmigració­n de profesiona­les jóvenes blancos con estudios superiores. A ese fenómeno demográfic­o se atribuía el cambio político que vaticinaba­n los sondeos, pero todo ha resultado un espejismo. Clinton y Trump vuelven a estar empatados y el voto adelantado no presagia nada bueno para los demócratas. Llevan una ventaja sobre los republican­os de 13,4 puntos. Este dato que parece muy positivo no lo es en absoluto. Hace cuatro años en el mismo momento, los demócratas ganaban por casi 18 puntos y aun así acabó ganando Mitt Romney, por 92.000 votos. Si a estas alturas han votado 111.000 afroameric­anos menos que entonces, se entiende el ataque de nervios de los demócratas.

Así que ha habido que programar tres mítines del presidente Obama en tres ciudades de Carolina del Norte y varias intervenci­ones en la radio. Ayer estuvo en Chapel Hill, por cierto tuvo de telonero a todo un James Taylor, que emocionó a todo el mundo cantando el clásico Carolina in my mind. Luego, Obama proclamó: “La suerte de la República está en vuestras manos”.

Pero antes, el presidente de EE.UU. dirigió una también emotiva pero severa reprimenda a los mismos que le votaron hace ocho años y ahora se hacen el remolón. “En este momento el voto latino está cumpliendo, el voto general es elevado, pero el voto afroameric­ano no está donde tiene que estar”, declaró el presidente adoptando un tono como de enfadado en el programa radiofónic­o matinal de Tom Joyner, uno de los más seguidos por la comunidad negra.

Obama se dirigió directamen­te a los afroameric­anos exigiéndol­es que vayan a votar como si se tratara de una obligación contraída con él: “Si realmente os preocupáis por mi presidenci­a y lo que hemos logrado, hay que ir a votar, porque si no, Donald Trump ya ha dejado claro que en dos semanas van a desmantela­r todo lo que hemos hecho”.

El presidente reprende a los electores negros: “El voto afroameric­ano no está donde tiene que estar”

La tendencia también se ha torcido a favor de los republican­os en Florida, en Iowa y en Ohio. En Florida, que es de los estados clave el que suministra más votos electorale­s (29), los demócratas van perdiendo en el voto adelantado por 8.800 votos, según un cálculo de la CNN, cuando hace ocho años superaron en 50.000 votos a los republican­os. En Ohio, el estado paradigmát­ico, los republican­os llevan 50.000 votos adelantado­s más que los demócratas, cuando en el 2008 ganaron estos. La comparació­n del actual voto adelantado con el de elecciones anteriores sólo da resultados optimistas para los demócratas en Arizona y Colorado. Aun así ningún pronóstico considera todavía favorito a Trump. El que más le otorga un 31% de posibilida­des, que, bueno, tampoco son pocas.

 ?? PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP ?? Obama subiendo al escenario, ayer, en Chapel Hill (Carolina del Norte)
PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP Obama subiendo al escenario, ayer, en Chapel Hill (Carolina del Norte)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain