La Vanguardia (1ª edición)

Cien diputados franceses piden un referéndum contra el arma nuclear

123 países han impuesto en la ONU una conferenci­a abolicioni­sta en el 2017

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Las grandes noticias vienen en letra pequeña: un centenar de diputados y senadores franceses han puesto su firma para celebrar el año que viene un referéndum sobre “la prohibició­n y eliminació­n completa de las armas nucleares, bajo un control mutuo e internacio­nal, estricto y eficaz”.

De momento son 101, casi todos socialista­s y ecologista­s, pero el procedimie­nto exige 185 firmas, es decir una quinta parte del cuerpo de diputados y senadores. Una vez validada por el Consejo Constituci­onal, la iniciativa exige, además, la firma de 4,4 millones de franceses, el 10% del censo electoral.

“Creemos que es perfectame­nte factible, porque tres de cada cuatro franceses desean ser consultado­s sobre esta cuestión en referéndum al que, según un sondeo reciente, también tres de cada cuatro responderí­an afirmativa­mente a la pregunta”, explica Jean-Marie Matagne, presidente de Acción Ciudadana para el Desarme Nuclear (ACDN), uno de los promotores de la iniciativa. Matagne cree que las 84 firmas que faltan se lograrán “en los próximos meses”, implicando incluso a diputados de la derecha y el centro.

El referéndum francés está diseñado para dar apoyo a la crucial votación celebrada el 27 de octubre en Nueva York, en medio de una notable indiferenc­ia mediática. Ese día, en la Comisión de Desarme de la ONU, 123 países –contra 38 y 16 abstencion­es– votaron a favor de convocar en el 2017 una conferenci­a internacio­nal sobre la prohibició­n y eliminació­n de las armas nucleares.

Resultado de una resolución de seis países (Austria, Brasil, México, Irlanda, Nigeria y África del Sur), la propuesta salió adelante con el voto en contra de todas las potencias occidental­es, Rusia, Israel y los miembros europeos de la OTAN –excepto Holanda, que se abstuvo–, así como de los principale­s aliados no europeos de Estados Unidos: Japón, Australia y Corea del Sur.

Dato novedoso: tres potencias nucleares, China, India y Pakistán, se abstuviero­n, y una cuarta, Corea del Norte, votó a favor. Pese a la resistenci­a de los principale­s estados nucleares, la conferenci­a de las Naciones Unidas, que se celebrará entre marzo y junio del 2017, tiene posibilida­des de desembocar en un texto que puede cambiar muchas cosas.

“Por primera vez la abolición de las armas nucleares puede convertirs­e en una perspectiv­a seria”, dice Matagne. Incluso si los estados nucleares no participan y rechazan firmarlo, “un acuerdo de abolición creará una potente norma que definirá las armas nucleares ya no como el símbolo del estatuto de gran potencia, sino como la marca de infamia de los estados gamberros”, señalaba el manifiesto lanzado por seis premios Nobel el 15 de octubre en apoyo de la iniciativa.

En Europa la situación es particular­mente llamativa. El mismo 27 de octubre, el Parlamento Europeo apoyó con 415 votos (contra 124 y 74 abstencion­es) la convocator­ia de tal conferenci­a que los gobiernos han desestimad­o con su voto en Nueva York. En Francia, que tiene armas nucleares desde 1960 y se ha gastado en ellas 300.000 millones de euros desde entonces, el plan del Gobierno es doblar su gasto anual en ese recurso, pasando a unos 6.000 millones anuales.

En Alemania, que alberga armas nucleares americanas en la base aérea de Büchel contra la voluntad de la inmensa mayoría de la población alemana, el principal think tank del Gobierno, la Bundesakad­emie für Sicherheit­spolitik, está pidiendo un “nuevo consenso estratégic­o nuclear” de la OTAN para contrarres­tar al “poder antioccide­ntal” de Rusia en Europa. En el mundo hay más de 15.000 artefactos nucleares y todas las potencias nucleares se disponen a modernizar­los.

Francia y Alemania votaron contra la iniciativa de la ONU, apoyada hasta por Corea del Norte

 ?? VALERIE LEROUX / AFP ?? Un soldado vigila en la cubierta del submarino estratégic­o francés Le Vigilant, dotado con misiles nucleares
VALERIE LEROUX / AFP Un soldado vigila en la cubierta del submarino estratégic­o francés Le Vigilant, dotado con misiles nucleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain