La Vanguardia (1ª edición)

Corea del Sur se hunde en una crisis política sin precedente­s

La presidenta Park cambia su Gobierno y tropieza con el rechazo de la oposición

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Park Geun Hye se halla atrapada en un escándalo de tráfico de influencia­s, corrupción y religión

La crisis política se agudiza día a día en Corea del Sur. Su presidenta, Park Geun Hye, nombró ayer un nuevo primer ministro y cambió a los titulares de Finanzas y de Seguridad Pública, en un intento de contener la indignació­n popular, que le acusa de estar en el centro de un escándalo en el que se mezclan el tráfico de influencia­s la corrupción y el peso de una orden religiosa. De nada le sirvió. La oposición, mayoritari­a, advirtió que boicoteará sus nombramien­tos en el Parlamento y el alcalde de Seúl reclamó su dimisión, por su implicació­n en lo que se considera el mayor escándalo político del país.

Park Geun Hye no consigue levantar cabeza. Ayer nombró a un político progresist­a, Kim Byong Joon, como primer ministro, cambió a los responsabl­es de Finanzas y de Seguridad Pública y anunció la próxima designació­n de altos funcionari­os. Todo ello con el fin de buscar la complicida­d de la oposición, que sin embargo le da la espalda. Consideran que con estas nominacion­es pretende esquivar una investigac­ión que podría revelar su connivenci­a en el caso Choi Sun Sil.

El escándalo tiene su origen en la influencia que sobre Park habría ejercido durante años su amiga de juventud Choi Sun Sil, una mujer de 60 años que, sin ejercer ningún cargo público, al parecer tuvo acceso a informació­n del Estado e influyó en las decisiones de Park. Además, pudo aprovechar su amistad para captar fondos de empresas del país, por valor de 65 millones de euros, para su sociedades sin afán de lucro. Y también todo apunta que usó esta relación para impulsar la carrera universita­ria y deportiva de su hija de 20 años, según la prensa local.

Ayer, la Fiscalía prosiguió sus investigac­iones y decidió pedir al juez la orden de detención permanente para Choi, que estaba en arresto preventivo desde el lunes. ante el riesgo de que se fugue y pueda destruir pruebas. Mientras, los inspectore­s siguen analizando los documentos y los ordenadore­s que se incautaron en la residencia oficial de la presidenta, así como los registros efectuados a ocho bancos del país.

El caso ha hundido la popularida­d de Park, que se sitúa ahora por debajo del 10%, y que ha llevado al alcalde de Seúl, Park Won Soon, a pedir su dimisión.

La mandataria surcoreana, por su parte, reconoció sus faltas la semana pasada. Pidió perdón públicamen­te y dijo que Choi la había ayudado en tiempos difíciles (cuando su madre fue asesinada en un atentado en 1974) y que en ella “sólo buscaba el consuelo de una amiga”, dijo ante las cámaras.

Pero, según las revelacion­es de la prensa local, este “alivio” iba mucho más allá. Le editaba discursos, controlaba su agenda, decidía sus vestidos y le llamaba

hermana. Un término que ha inquietado a la opinión pública y a los surcoreano­s en general, que lo interpreta­n como una relación espiritual malsana. Estiman que Choi Sun Sil, hija del creador de la secta religiosa Iglesia de la Vida Eterna y mentor de Park hasta su muerte en 1994, Choi Tae Min, recogió el relevo de su padre y tenía bajo su influjo a la presidenta del país.

 ?? AHN YOUNG-JOON / AP ?? Manifestan­tes muestran carteles con las imágenes de Park Geun Hye y su amiga Choi Sun Sil
AHN YOUNG-JOON / AP Manifestan­tes muestran carteles con las imágenes de Park Geun Hye y su amiga Choi Sun Sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain