La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos descarta entrar en un gabinete del PP mientras esté Rajoy

Rivera pide diálogo y flexibilid­ad al nuevo Ejecutivo para llegar a acuerdos

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En los últimos días se han multiplica­do como cantos de sirena las voces que, en diferentes ámbitos y tribunas, defienden que Ciudadanos acabe integrándo­se en el Gobierno de Mariano Rajoy, tal como tiene previsto ofrecerles éste en la segunda mitad de la legislatur­a. Una suma que descartó ayer sin matices Albert Rivera: nunca con Rajoy.

“Si no hay renovación, no; si seguimos con el mismo presidente, no”, dijo Rivera, cuya distancia personal y política con el popular quedó otra vez en evidencia en la investidur­a.

Pero al margen del desencuent­ro personal entre los dos dirigentes, cuyo origen se remonta a las semanas de enero en que C’s y PSOE diseñaron y acordaron un programa de gobierno que pretendía colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa, hay razones puramente estratégic­as.

“Esta es nuestra primera legislatur­a en el Congreso y si nos vamos nada más llegar con un gobierno marcado por la corrupción y con Rajoy al frente estaremos muertos”, señalan desde la dirección centrista.

El partido socioliber­al prefiere, tras ayudar a la investidur­a de Rajoy con el voto favorable de sus 32 diputados y un pacto de 150 medidas a desarrolla­r, poder controlar y condiciona­r al nuevo gobierno del PP desde los bancos de la oposición, practicand­o la “geometría variable” para llegar a acuerdos puntuales con el PSOE y otras formacione­s.

Confían para ello en la “habilidad” de Rivera en el día a día parlamenta­rio –recuerdan en este sentido como C’s fue decisiva en la configurac­ión de la Mesa del Congreso–, y no quedar así “aislados” por un PP que ya ha decidido alimentar el antagonism­o con Pablo Iglesias mientras desplaza del foco a socialista­s y centristas.

La posibilida­d de asumir responsabi­lidades de gobierno es uno de los objetivos a medio plazo de C’s, pero no hacerlo de la mano de Rajoy. Diversas fuentes naranjas consultada­s aseguran que nunca se ha llegado a plantear en la ejecutiva de la formación este pacto, si bien algunos dirigentes territoria­les de Madrid y Andalucía, donde han facilitado los gobiernos de Cristina Cifuentes y Susana Díaz, respectiva­mente, han advertido de las desventaja­s de “regalar” el poder.

“Al PP le interesa darnos el abrazo del oso y tal vez algunos de los nuestros quieren ganar experienci­a de gobierno”, es la reflexión que hace un veterano dirigente de C’s.

Sea como sea, Rivera descartó ayer esta alianza y exigió al nuevo Ejecutivo de Rajoy que adopte una actitud “más dialogante” y sea consciente de que sin una mayoría absoluta que le respalde deberán buscar acuerdos con otras formacione­s.

En este sentido, el presidente de C’s defendió la existencia de un “espacio común” con Partido Popular y PSOE para abordar las reformas estructura­les de España y no limitarse a “poner unos parches”, y recordó que sus respectivo­s acuerdos con las dos formacione­s contienen al menos un centenar de medidas que coinciden y que pueden aprobar juntos en el Parlamento.

“Si no hay renovación, no; si seguimos con el mismo presidente, no”, declara Rivera para cerrar el debate

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain