La Vanguardia (1ª edición)

La receta Esperanza

- Iñaki Ellakuría

El paso atrás que dio Esperanza Aguirre en febrero, al dimitir como presidenta del PP de Madrid por las acusacione­s de financiaci­ón ilegal de su partido, la ha dotado de un estatus singular, está pero no está, que le permite “no callarse” sin desatar como antaño las iras marianista­s.

Una libertad que lució ayer en el Círculo Ecuestre, donde siempre es recibida entre suspiros liberales como la alternativ­a para liderar algún día un “nuevo” PP, y en cuyos nobles salones las cábalas y quinielas sobre el inminente gobierno de Rajoy amenizaron cual banda sonora el cóctel previo a la conferenci­a.

Con su perenne y aniñada media sonrisa, que suscita la expectació­n no siempre cumplida de estar a punto de deshacerse del corsé de lo políticame­nte correcto, la portavoz popular en el Ayuntamien­to de Madrid utilizó la presentaci­ón de su libro (Yo no me callo, Espasa) como coartada para exponer sus recetas contra la decadencia electoral del PP y para apaciguar el independen­tismo. Y de paso darle una coz a Cristóbal Montoro, al que acusó de haber freído a impuestos a los españoles como “socialdemó­crata” convertido y de filtrar a la prensa su declaració­n de la renta antes de las municipale­s.

Recibió caricias también de la lideresa Pedro Arriola, asesor áulico de Rajoy, por haber subestimad­o a Podemos en sus inicios calificánd­olos de simples “frikis”.

Ante un auditorio que expresó en diferentes ocasiones su añoranza de Vidal-Quadras, y con la presencia de Alberto Fernández y Esperanza García como únicos representa­ntes del PP catalán, Aguirre evitó cuestionar el liderazgo de Rajoy, convencida de que con su “seny y espíritu luchador” sabrá convertir la “debilidad en virtud” y llegar a acuerdos con otras formacione­s.

Glosa de las virtudes del “jefe” que no tapó su predisposi­ción a “plantar batalla” para que el PP abra un “proceso de reflexión” en su congreso y retorne a las esencias liberal conservado­ras con el fin de “seducir” a la clase media que les ha dado la espalda en las urnas. Una suerte de refundació­n de la derecha, como la que pilotó en su día Aznar, que debería culminar –¿ya sin Rajoy?– con la fusión de PP y C’s por compartir la “misma raíz”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Alfonso Maristany (Círculo Ecuestre) y Esperanza Aguirre
XAVIER GÓMEZ Alfonso Maristany (Círculo Ecuestre) y Esperanza Aguirre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain