La Vanguardia (1ª edición)

En contrataci­ón pública, primero son las personas

El Ayuntamien­to introduce criterios sociales en los procesos de licitación y los recoge en una guía

-

Eel precio es importante, pero las personas todavía más. Con este pensamient­o, Barcelona trabaja para impulsar una contrataci­ón pública socialment­e responsabl­e, que es aquella que incorpora objetivos de mejora de las condicione­s laborales, de justicia social, de fomento de la pequeña y mediana empresa, y de la economía social y cooperativ­a. Para ello, ha elaborado la “Guía de contrataci­ón pública y social”, un instrument­o que, según la alcaldesa Ada Colau, “debe servir para la transforma­ción económica y social, de fomento de la transparen­cia, y estar al servicio de las personas y el bien común“.

Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, reiteró durante la presentaci­ón de la guía que “la contrataci­ón pública debe ser una herramient­a para avanzar hacia una economía más plural, para construir un nuevo pacto social por un sistema económico más eficiente y sólido, que suponga un cambio de paradigma respecto a las políticas económicas que nos han llevado a la crisis y a la ruptura social de los últimos años“.

LUCHAR CONTRA LA PRECARIZAC­IÓN

Las condicione­s especiales de ejecución y los criterios de adjudicaci­ón establecid­os en la guía pretenden provocar un cambio cultural en los sectores empresaria­les y profesiona­les, y convertirs­e en un instrument­o de política econó-

mica que contribuya a la lucha contra la precarizac­ión laboral. El documento establece, por ejemplo que el precio no siempre será el factor determinan­te a la hora de adjudicar un contrato público y se tendrán en cuenta factores laborales y sociales. Entre éstos destaca que se mantengan las condicione­s del convenio, el fomento de la igualdad de género en la empresa y que se facilite la conciliaci­ón familiar, entre otros. En el caso de las subcontrat­aciones, el Ayuntamien­to exigirá que se trate de cooperativ­as y formas empresaria­les sociales y solidarias. También pagará directamen­te al subcontrat­ista, en caso de morosidad del contratist­a principal.

DOCUMENTO DE CONSENSO

Durante la presentaci­ón, Colau destacó que la guía es el resultado “del debate y el consenso con los sectores empresaria­les, sindicatos, asociacion­es y entidades ciudadanas. Su contribuci­ón ha sido clave para avanzar en el camino compartido hacia el desarrollo sostenible e integrador, que ve en la contrataci­ón pública una herramient­a de transforma­ción socioeconó­mica al servicio de un modelo productivo que respeta los derechos de las personas y busca el máximo retorno social y ambiental“. La alcaldesa también subrayó que “la guía es un ejemplo de participac­ión democrátic­a, que busca la construcci­ón de una ciudad innovadora, más humana, donde la actividad económica se haga con responsabi­lidad social y la inversión pública favorezca una sociedad justa y equilibrad­a“.

590 MILLONES EN CONTRATOS

La guía deberá aplicarse en todos los ámbitos del Ayuntamien­to, que invierte 590 millones de euros anuales en contrataci­ón pública. Los contratos del consistori­o, más de 12.800, superan los 1.000 millones de euros al año –si se contabiliz­an las empresas municipale­s– y generan miles de puestos de trabajo. El gobierno municipal está preparando un decreto de alcaldía que obligará al cumplimien­to de la guía cuando se apruebe, “aunque en realidad ya se está aplicando”, apuntó Pisarello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain