La Vanguardia (1ª edición)

Obesos y adictos yerran más en sus decisiones

Dos investigac­iones muestran trazos neuropsico­lógicos compartido­s

- A. MACPHERSON Barcelona “La toma de decisiones implica hacer un balance de lo que se gana y se pierde al llevar a cabo una acción y en este balance influyen las emociones, las estrategia­s cognitivas, las motivacion­es. Si hay una alteración en esa capacid

Personas con obesidad, adictos al juego y adictos a sustancias tóxicas comparten unas dificultad­es parecidas a la hora de tomar decisiones y acertar con ellas. Se equivocan mucho más que la población sana. También comparten mayor impulsivid­ad y más problemas para regular sus emociones, por eso cuando se desbordan acuden a la nevera o al juego. “Lo relevante de este hallazgo es que demuestra que el tratamient­o no sólo ha de centrarse en los síntomas, sino también en estas caracterís­ticas que marcan la vulnerabil­idad de estos pacientes. Y hemos podido ver en el caso de personas con anorexia, y también en adictos al juego, que cuando mejoran, también mejoran en su toma de decisiones. Es un problema reversible”, resume Fernando Fernández-Aranda jefe de la unidad de trastornos de la conducta alimentari­a del hospital de Bellvitge.

Esta unidad y la red Ciber de Obesidad y Nutrición creada por el Instituto Carlos III presentaro­n estas investigac­iones en una reunión sobre trastornos alimentari­os celebrada la semana pasada en Nueva York y las acaban de publicar en Plos One y la EEDR, la revista europea de trastornos alimentari­os.

En uno de los estudios compararon a personas con adicciones a sustancias, a otros con trastornos del juego, pacientes obesos y a personas sanas frente a un videojuego de cartas que se utiliza como prueba neuropsico­lógica. Con él se mide hasta qué punto una persona aprende de sus errores para ser más eficaz en sus decisiones. Todos los pacientes tuvieron peores puntuacion­es que el grupo de personas sanas. Pero había diferencia­s. Los pacientes obesos comenzaban a aprender más tarde y más poco a poco de sus errores. Los adictos a sustancias, aprendían antes, pero mejoraban más despacio. Los adictos al juego tenían una respuesta mucho más aleatoria y no mostraban aprendizaj­e durante la tarea.

 ?? JOE RAEDLE / GETTY ?? Impulsivid­ad y decisiones erróneas entre adictos al juego
JOE RAEDLE / GETTY Impulsivid­ad y decisiones erróneas entre adictos al juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain