La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t expedienta a Renfe por el caso del tren sin maquinista de la R16

- ESTEVE GIRALT Tortosa

El Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat anunció ayer la apertura de un expediente sancionado­r a Renfe por asignar un maquinista que está de baja al último tren del martes de la línea R16, que tenía que cubrir el trayecto entre Tortosa (Baix Ebre) y Barcelona. Veinte pasajeros habían subido al tren cuando Renfe vio que no había conductor, les comunicó la incidencia y les pidió que bajasen.

Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibil­itat, ya adelantó a última hora del martes que de confirmars­e “el retraso por la no disponibil­idad de maquinista la sanción al operador será ejemplar”. Rull añadió ayer que “el caso es grave y por lo tanto dentro del margen que nos permite la norma iremos al máximo, no se puede volver a repetir”. Según la ley ferroviari­a catalana, la multa puede ir de los 6.000 euros en el caso de infraccion­es leves a los 30.000 (graves) y 300.000 euros (muy graves).

El tren, que tenía que salir a las 20.57 horas, lo hizo con una hora y media de demora. El tiempo que necesitó Renfe para movilizar un maquinista de reserva desde la estación de Tarragona y trasladarl­o en taxi hasta Tortosa. La mitad de los usuarios afectados se fue a casa y cogió el tren ayer por la mañana.

El convoy, ya con el maquinista a bordo, salió a las 21.30 h y llegó a Barcelona a las 0.50 h, con una hora de retraso; se recuperó durante el trayecto parte de la demora. “Es una incidencia totalmente puntual. Cada día hay un millar de trenes y un problema como éste se da una vez al año o ninguna”, destacó un portavoz de Renfe. La compañía niega que esté relacionad­o con la falta de personal ni con una huelga de celo de los maquinista­s.

El maquinista que condujo el tren hasta Tortosa no podía seguir en el mismo convoy de regreso a Barcelona por el tiempo de descanso que por ley deben respetar los conductore­s. “La prioridad es la seguridad”, asegura Renfe. La compañía anunció que se revisará el protocolo de asignación de maquinista­s.

La R16 es una de las líneas más impuntuale­s de Catalunya, como recordó ayer la Plataforma Trens Dignes Terres de l’Ebre (PTD). La entidad considera que se trata de una falta de respeto a los usuarios del sur de Catalunya y expresa su indignació­n porque en la estación de Tortosa no hay maquinista­s de reserva. “Esperamos una sanción ejemplar, que se llegue al fondo de la cuestión”, destaca Montse Castellà (PTD).

Una avería en un tren Alvia entre Valladolid y Barcelona obligó ayer a transborda­r a 210 pasajeros a otro convoy en La Granada (Alt Penedès), lo que provocó un retraso de más de una hora y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain