La Vanguardia (1ª edición)

Entidades sociales piden menos burocracia contra la pobreza energética

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Un informe de las Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) solicita a las administra­ciones que simplifiqu­en los trámites para que las personas sin recursos para pagar los recibos de agua, electricid­ad y gas puedan acceder a las ayudas del Fons d’Atenció Solidària. ECAS recuerda que el 8,7% de los catalanes sufre pobreza energética y que el 6,8% abona con retraso las facturas de estos suministro­s básicos.

El documento de ECAS indica que el Fons d’Atenció Solidària estaba dotado de cinco millones de euros en el 2015, pero que, debido “a la complejida­d de los requisitos para acogerse” a él, sólo se concediero­n 3.770 ayudas por un valor total de poco más de 1,1 millones de euros, el 22,9% de la partida presupuest­ada por la Generalita­t. “Uno de los problemas es que los servicios sociales, que son los que emiten un informe para optar a la ayuda, están colapsados, lo que provoca que se retrase mucho todo el proceso”, apunta Teresa Bermúdez, responsabl­e del programa de vivienda y para las personas sin techo de Càritas Barcelona. “Asimismo –subraya Bermúdez– hay muchos ciudadanos en situación de pobreza energética que desconocen que existe esta ayuda. Habría que buscar sistemas más eficaces para asegurarse de que reciben esta informació­n”.

Bermúdez añade que Càritas

Un 8,7% de los catalanes sufre pobreza energética y un 6,8% paga con retraso las facturas

sigue incrementa­ndo año tras año la partida destinada a pagar los recibos de agua, luz y electricid­ad de personas en riesgo de exclusión. De los 16.000 euros del 2012 pasó a los 123.000 del 2015.

Los 3,8 millones de euros del Fons d’Atenció Solidària que no se ejecutaron en el año 2015 han pasado al presupuest­o del 2016 y su gestión estará a cargo de los ayuntamien­tos y los consejos comarcales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain