La Vanguardia (1ª edición)

‘Víctor Ros’, tras el oro

El detective creado por Jerónimo Tristante regresa esta noche a La 1 con una nueva entrega de ocho episodios

- FRANCESC PUIG Barcelona

Víctor Ros resucitó cuando nadie se lo esperaba. La primera temporada de la serie, de seis episodios, se emitió entre enero y febrero del 2015 tras haber estado dos años en algún cajón de los despachos de RTVE. Sus discretos datos de audiencia (se despidió con poco más de dos millones de espectador­es y un 10,6% de cuota de pantalla) apuntaban a que sería también la última temporada. Y cuando parecía que RTVE se había olvidado del detective creado por el escritor Jerónimo Tristante, la cadena pública sorprendió al renovarla para una segunda entrega de ocho episodios, que esta noche se estrena en La 1 a partir de las 22.40 horas.

Esta segunda temporada, producida por RTVE en colaboraci­ón con Secuoya Contenidos, tendrá como hilo conductor el robo de dos tercios de las reservas de oro del Banco de España, un caso que llevará al detective de finales del siglo XIX a dejar Madrid y desplazars­e a Linares (Jaén). El primer capítulo arranca tres años después de que Ros (Carles Francino) atrapara al asesino en serie Aldanza. El policía es ahora feliz con su familia, formada por Clara y Juanito, y está considerad­o como el mejor detective del país. Sin embargo, un trágico suceso provocará que Ros se dé cuenta de que ha sido traicionad­o y de que está en el centro de una venganza cuyo móvil es el robo de las arcas del Estado. Esta especie de Sherlock Holmes español sufrirá a partir de entonces un descenso a los infiernos.

A diferencia de la anterior entrega, la acción transcurre en Linares, florecient­e ciudad de Jaén a la que Ros y su incondicio­nal compañero Blázquez (Tomás del Estal) se desplazan siguiendo la pista del oro robado. En una población que vive a caballo entre tradición y progreso, la pareja de policías deberá lidiar con aristócrat­as y bandoleros de Sierra Morena, mano a mano con la Guardia Civil, con la que resolverá otros casos.

Los responsabl­es de la ficción han querido utilizar más exteriores y menos cromas en el rodaje de los nuevos episodios para evitar las críticas que recibieron durante la primera entrega sobre un uso excesivo de esa técnica audiovisua­l. Con ese objetivo, la serie ha clonado la Andalucía del siglo XIX en las inmediacio­nes de Guadalajar­a (El Fuerte de San Francisco), adaptando edificacio­nes y ubicando tres de las localizaci­ones habituales de la serie (el cuartel, la posada de la señora Rosario y el café El Oso) en este emplazamie­nto.

La segunda temporada contará con nuevos personajes como el sargento Giralda (Paco Tous), que actuará como superior de Ros; el charlatán e inventor León Cavestany (Edu Soto), que ayudará a resolver casos gracias a su afición por la ciencia, y la periodista francesa madame Suberwick (Carolina Bang). En los nuevos capítulos también aparecerá Lola la Valenciana (Megan Montaner), que reaparece convertida en una gran señora (antes era prostituta) al casarse con un marqués.

 ??  ?? El actor Carles Francino da vida al detective Víctor Ros en esta producción de RTVE
El actor Carles Francino da vida al detective Víctor Ros en esta producción de RTVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain