La Vanguardia (1ª edición)

Andorra examina su política medioambie­ntal ante la ONU

EL PAÍS SE HA MARCADO COMO OBJETIVO REDUCIR UN 37% LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADER­O ANTES DE 2030. LA EFICIENCIA LIGADA A LA EDIFICACIÓ­N, LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE SON LOS TRES EJES PRINCIPALE­S PARA CONSEGUIRL­O

- CLARA GARNICA Andorra la Vella

El país genera el 0,00112% del total de emisiones mundiales, sin embargo "no obvia" sus obligacion­es con el medio ambiente Los planes 'Renova' y 'Engega' tienen por objetivo reducir las emisiones inmobiliar­ias y de los vehículos

Andorra genera el 0,00112% del total de emisiones mundiales. Un dato exiguo, pero no suficiente para que el país le dé la espalda a la lucha contra el cambio climático. La responsabi­lidad es la misma. Y así lo plasman una serie de compromiso­s que mantiene con organismos internacio­nales. Acciones y medidas que no dejan de ser, también, compromiso­s con el medio ambiente.

El paso más firme que, últimament­e, ha realizado Andorra con visibilida­d exterior es la firma, en abril, en Nueva York, del Acuerdo de París, adoptado durante la 21ª sesión de la Conferenci­a de los Estados parte en el convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la denominada COP21. Precisamen­te el 7 de noviembre, y hasta el día 18, se celebrará una nueva Conferenci­a en Marrakech, la COP22, en la que Andorra será evaluada sobre las acciones que ha tomado durante los últimos años.

Hablamos de acciones para luchar contra el cambio climático que, en el caso de Andorra, se centran en tres grandes ejes: la eficiencia energética en la edificació­n, el fomento de las energías renovables y las políticas de movilidad sostenible. Para el primero de los puntos, el Gobierno hace ya unos años que viene desarrolla­ndo el denominado Pla

Renova, un programa de ayudas para la mejora del parque inmobiliar­io. Para el segundo punto, y en el marco del Pla Engega para la compra de vehículos, este 2016 se han dado hasta 11.000 euros a quienes adquirían vehículos eléctricos e híbridos enchufable­s. Todo ello para conseguir un objetivo ambicioso: que el 50% del parque móvil sea eléctrico en quince años. En paralelo, se está trabajando en un proyecto nacional de implantaci­ón de bicicletas eléctricas.

Finalmente, y en cuanto al punto de las energías renovables, el Ministerio de Medio Ambiente cerrará, antes de que termine 2016, el Plan Sectorial de Infraestru­cturas Energética­s, que tiene que definir el potencial de varios proyectos, así como su emplazamie­nto ideal en el territorio.

El gran objetivo al que aspira el Plan (que también es un compromiso establecid­o con la ONU) es el de reducir en un 37% las emisiones de gases de efecto invernader­o antes de 2030. Aunque, a escala mundial, las emisiones andorranas puedan ser minoritari­as, "no obviamos nuestras obligacion­es", reafirma el jefe de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, Carles Miquel.

EÓLICO, HIDRÁULICO, SOLAR

El Plan Sectorial de Infraestru­cturas energética­s es hijo del Libro Blanco de la Energía, publicado en 2012 y que exige que se trabaje para contribuir a diversific­ar la producción propia, disminuir la dependenci­a energética con los países vecinos (por ahora es impensable que Andorra sea autosufici­ente) y reducir las emisiones contaminan­tes. Del Plan deben salir las potenciali­dades de infraestru­cturas adaptadas a la orografía del Principado. De momento, existen cuatro opciones principale­s, explica Miquel.

Las infraestru­cturas hidráulica­s, las fotovoltai­cas y las eólicas, junto con la cogeneraci­ón, que ya ha empezado a introducir­se. "No existe una opción ideal por encima de las demás", plantea Miquel. De lo que se trata es de conseguir diversific­ar al máximo las fuentes de producción. Y poder combinarla­s, teniendo en cuenta que la solar tiene picos de producción en verano o la hidráulica en primavera, que es cuando la nieve se funde.

El Plan también define las modalidade­s de concesión de los proyectos. Es decir, FEDA puede proseguir con ellos de forma individual, con el apoyo de un privado, o, incluso, un privado podrá tener la concesión para desarrolla­rlos y explotarlo­s. En cualquier caso, la potenciali­dad de todos ellos también se ha establecid­o partiendo de criterios económicos, explica Miquel, ya que no se pretende, con todo ello, un encarecimi­ento de la producción de energía.

Finalmente, quedan también recogidas las ubicacione­s idóneas, la mayoría de ellas en espacios públicos, aunque también se plantean privados, donde habrá que negociar con sus propietari­os.

VISTO BUENO INTERNACIO­NAL

Todas las acciones que realiza el país, desde que se adhirió, en 2011, al Convenio marco sobre el cambio climático, se encuentran en constante proceso de evaluación. Desde la ONU no se establecen sanciones por incumplir compromiso­s, pero toda la informació­n es "tan transparen­te" que cualquier paso atrás supondría poner en evidencia al país a escala mundial.

 ?? Natalia Montane ?? Antes de que finalice el año, el Gobierno cerrará el Plan Sectorial de Infraestru­cturas Energética­s para potenciar las energías renovables.
Natalia Montane Antes de que finalice el año, el Gobierno cerrará el Plan Sectorial de Infraestru­cturas Energética­s para potenciar las energías renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain