La Vanguardia (1ª edición)

Un salto de agua, fuente de energía para 400 hogares

-

Uno de los actores que más activament­e han participad­o en el desarrollo de este Plan Sectorial de Infraestru­cturas Energética­s es la Associació d'Entitats del Sector Energètic (AESE), donde trabajan conjuntame­nte mutuas y distribuid­oras eléctricas del país, que cubren aproximada­mente la mitad del territorio. Desde que se unieron, hace ya más de seis años, han promulgado su apuesta por la producción de energía respetuosa con el medio ambiente y con las renovables.

AESE fue la primera en instalar en espacios públicos puntos de carga de vehículos eléctricos. También probó la viabilidad de instalar aerogenera­dores, aparatos que se nutren de la fuerza del viento para generar potencia suficiente para abastecer una vivienda.

Pero el paso más importante de AESE, que ha motivado la creación de una empresa paralela, Productora Elèctrica Renovable, ha sido el de las minicentra­les hidroeléct­ricas, que aprovechan los saltos de agua para generar electricid­ad. Son construcci­ones de poco impacto visual, tal como defienden. La primera minicentra­l, que ya estará operativa durante este noviembre, tiene una producción estimada anual de dos millones de kW. Para establecer paralelism­os, genera energía suficiente para abastecer 400 viviendas del país.

Una vez terminado este primer proyecto, las distribuid­oras ya trabajan en un nuevo emplazamie­nto, en Aixovall, en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Se están cerrando los detalles para iniciar su construcci­ón a principios del próximo año. En paralelo, estudian centrales de mayores dimensione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain