La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy le recuerda a Feijóo que presidir la Xunta “es algo muy grande”

- Santiago de Compostela ANXO LUGILDE

“Ser presidente de la Xunta, al menos para un gallego, es algo muy grande”, proclamó ayer Mariano Rajoy en Santiago en la toma de posesión de su correligio­nario Alberto Núñez Feijóo para su tercer mandato al frente la Xunta. La frase de ayer puede ponerse en relación con la de que presidir el Gobierno central “es la pera” que pronunció Rajoy en el programa de Bertín Osborne y parece un mensaje dirigido a Feijóo para que se centre en Galicia y no piense, al menos por ahora, en dar el salto a la política española como su posible sucesor al frente del PP tras su éxito del 25 de septiembre. Ese día revalidó la que es la única mayoría absoluta de la España autonómica, un éxito que supuso una relevante contribuci­ón para el desbloqueo de la investidur­a en el Congreso.

La idea de que Rajoy no tiene ahora mismo ninguna intención de pensar en su relevo es la que también se desprende de la composició­n de su Gobierno, pues en el entorno de Feijóo contaban con que la salida de Ana Pastor para ocupar la presidenci­a del Congreso permitiese la entrada de algún colaborado­r del presidente de la Xunta, que iría preparando así su hipotético desembarco en Madrid.

Sin embargo, Mariano Rajoy consideró que la cuota territoria­l de Galicia ya la representa él mismo y en el Consejo de Ministros no hay ahora ningún gallego más.

Con su breve intervenci­ón en castellano en el Parlamento gallego Rajoy regresó a la institució­n en la que debutó como joven diputado hace 35 años. Así, volvió a rememorar esa experienci­a para lanzar un mensaje de optimismo sobre el modelo de la España autonómica, cuya vigencia defendiero­n él y Núñez Feijóo. En una de sus constantes alusiones implícitas al desafío soberanist­a catalán en sus discursos de ayer el presidente de la Xunta abogó por una España “solidaria y plural”, en la que “no hay ni puede haber privilegio­s injustos”. Con la vista puesta en las infraestru­cturas y el sistema de financiaci­ón autonómica anunció que “Galicia nunca pedirá más de lo que le correspond­e, ni se conformará con menos”.

Tras prometer el cargo en el Parlamento, Feijóo protagoniz­ó el acto popular de la plaza del Obradoiro que instauró Manuel Fraga en 1990 acompañado por cientos de gaiteiros. El evento fue eliminado en el 2012 por la crisis, por lo que con su recuperaci­ón de ayer el PP insiste en la idea de que comenzó una nueva etapa. Con un enfoque más austero que el de su mentor Fraga, Feijóo compartió el escenario con la Real Banda de Gaitas de Ourense, con los cantantes que interpreta­ron el himno gallego y con el propio Rajoy como testigo mudo de un discurso en el que el presidente de la Xunta reivindicó la lluvia que caía sobre Santiago para apostar por “mojarse por Galicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain