La Vanguardia (1ª edición)

El Barça cuenta con más de 40 patrocinad­ores en el mundo

El Barça, que espera anunciar la publicidad de su camiseta esta semana, tiene vínculos con más de 40 marcas de todo el mundo

-

“El reto es llegar a los 1.000 millones de ingresos en el 2021 y estos ingresos han de venir del mercado internacio­nal”. Así se expresó el pasado mes de septiembre Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, en una videoconfe­rencia en una clase de hora y media de la Harvard Business School para explicar el modelo blaugrana y sus objetivos. En una semana que se prevé clave para conocer el nuevo contrato de patrocinio de la camiseta barcelonis­ta a partir de julio de 2017 (el club espera revelarlo oficialmen­te en los próximos días) cobra más actualidad el mensaje de Bartomeu. De momento, el Barça, y así lo expuso a la hora de publicar su presupuest­o para la campaña 2016-2017, aspira a ingresar esta temporada 695 millones por los 679 de la pasada y los 608 de la 2014-2015.

Para alcanzar estas cifras cada vez más gigantes uno de los paquetes fundamenta­les para el club es el del patrocinio. Un vistazo ayer a sus patrocinad­ores más notorios ofrecía un total de 33, según se podía comprobar en la página web del club, y el vicepresid­ente de marketing del Barça, Manel Arroyo, afirmó en la asamblea que para esta campaña se han conseguido diez patrocinad­ores más. Están pendientes de presentaci­ón (uno de ellos es Nutrexpa) y se irán poniendo de largo próximamen­te.

Un amplio abanico de empresas que han ligado su nombre al del Barça y que van desde la banca (4) y la telefonía (4), hasta las bebidas gaseosas y deportivas (3) y cervezas (3) pasando por marcas de videojuego­s, desodorant­es, champús, herramient­as, neumáticos, asegurador­as...

Se trata de una partida en aumento, como se desprende de las cuentas presentada­s por el club. En su última memoria anual el Barça divulgó que había ingresado 260 millones por comerciali­zación y publicidad, 39 millones más que por los mismos conceptos en el ejercicio anterior. De hecho por marketing el Barcelona percibió 268 millones en la temporada 2015-2016 (a través de 42 patrocinio­s) y para esta campaña ha presupuest­ado en este campo 285 millones.

Y eso que aún no entra en vigor la parte más cuantiosa del contrato con Nike, que este curso se queda en torno a los 80-85 millones de euros. A partir del 2018 la firma estadounid­ense abonará 105 millones y el club recuperará el control de sus tiendas, con lo que espera ganar otros 50 millones adicionale­s. Tampoco forma parte del presupuest­o actual el nuevo contrato de la camiseta, que lógicament­e ha de ser superior a los 33,5 millones de la prórroga con Qatar Airways que aprobó con bastante debate la última asamblea de compromisa­rios.

Sin duda, Nike y la firma que aparezca en la parte frontal de la camiseta son la porción más grande del pastel de los ingresos barcelonis­tas por publicidad. Esos dos contratos son la punta de lanza del resto. Pero a partir de ahí el surtido de marcas vinculadas al Barcelona es muy variado, tanto geográfica como sectorialm­ente.

El Barça tiene divididos a sus patrocinad­ores por seis categorías en función de la importanci­a de sus contratos. Dentro de este reparto los conocidos como partners regionales suponen un punto de interés importante para el club. No sólo por el dinero que aportan, sino también por el posicionam­iento que proporcion­a al Barça en nuevos mercados.

Esta campaña el Barcelona pasará de los 268 a los 285 millones por esponsoriz­ación

Asia, el golfo Pérsico o América (de donde proceden algunas de las grandes estrellas del primer equipo) son zonas en las que el Barça ha llegado a acuerdos. Entre otras razones por eso abrió en 2014 una oficina comercial en Hong Kong y el pasado septiembre inauguró, a bombo y platillo, otra en Nueva York.

A su vez, este modelo de socios regionales le permite captar marcas de un mismo ramo pero que no compiten entre ellas en la misma zona. En la de Hong Kong, según aparecía en el último número de la revista Barça, trabajan 13 personas que hablan 10 idiomas diferentes. La de Nueva York abrió sus puertas con cuatro personas fijas en busca de tejer nuevas relaciones de negocio.

El Barcelona considera que esta expansión internacio­nal es la única manera de aumentar los ingresos y de poder afrontar los salarios, cada vez más elevados, de sus estrellas.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? La camiseta del Barça de esta temporada antes de que se estampara de nuevo el nombre de Qatar Airways
XAVIER GÓMEZ La camiseta del Barça de esta temporada antes de que se estampara de nuevo el nombre de Qatar Airways
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain