La Vanguardia (1ª edición)

Park Geun Hye

PRESIDENTA DE COREA DEL SUR

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, está en el centro de un vasto escándalo de corrupción que podría implicar a altos cargos de su Gobierno y a directivos de siete grandes conglomera­dos empresaria­les e industrial­es.

Los grandes empresario­s de Corea del Sur están bajo sospecha. La Fiscalía del país investiga al menos a siete grandes conglomera­dos empresaria­les, o chaebol, por su presunta implicació­n en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencia­s que registra el país en décadas. Un caso que afecta directamen­te a la presidenta del país, Park Geun Hye, que pudo haber intercedid­o en favor de su amiga y confidente Choi Sun Sil, quien habría aprovechad­o esta amistad para apropiarse de parte de los fondos que las compañías donaban a dos organismos estatales.

Al menos cinco presidente­s de los principale­s grupos empresaria­les (todos ellos en manos de grandes familias del país) pasaron este fin de semana por las oficinas de los fiscales del distrito central de Seúl. Se les interrogó durante varias horas sobre las millonaria­s donaciones efectuadas a dos asociacion­es sin ánimo de lucro que controlaba Choi Sun Sil, una mujer de 60 años amiga personal y confidente de Park, que sin tener ningún cargo oficial controlaba su agenda, sus discursos, y le asesoraba en nombramien­tos y asuntos de Estado. Apodada la Rasputina coreana, se halla detenida desde primeros de mes.

Desde el sábado hasta ayer por la tarde desfilaron por los despachos de los fiscales el presidente de Hyundai (automóvile­s y siderurgia) y los de los grupos Hanjin (logística), SK (telecomuni­caciones), Hanwha (químicas y seguros) y Posco (acería), así como el vicepresid­ente de Samsung Electronic­s, según la agencia Yonhap. Y para las próximas horas está previsto que comparezca­n los máximos responsabl­es de los grupos Lotte (comercio, ocio y servicios) y CJ (industria farmacéuti­ca y biotecnolo­gía).

Entre todos donaron 77.400 millones de wones (más de 61 millones de euros) a las fundacione­s Mir y K-Sports, dos organismos estatales destinadas a promover la cultura surcoreana, así como deportes poco populares y atletas que los practican.

La Fiscalía sospecha que todos fueron presionado­s por Choi Sun Il. Suponen que la Rasputina esgrimió sus vínculos con Park para obligarles a efectuar generosos donativos a las dos sociedades que controlaba y después apropiarse de parte de estos fondos.

Para averiguar estos detalles, los fiscales investigan las reuniones, colectivas y bilaterale­s, que mantuvo la presidenta Park Geun Hye con estos magnates a finales de julio del 2015. Para ello contemplan interrogar también a la dirigente surcoreana sobre su implicació­n en este escándalo en los primeros días de esta semana. Una iniciativa que supondría el primer interrogat­orio de estas caracterís­ticas a un presidente en ejercicio en la historia del país.

El asunto amenaza con llevarse por delante a Park, que asumió el cargo en el 2013. Su popularida­d ha caído a un mínimo histórico del 5% según Gallup Korea y, a pesar de que ha pedido dos veces perdón públicamen­te, no ha logrado evitar que cientos de miles de surcoreano­s salgan a la calle y pidan su dimisión cada sábado desde que estalló el escándalo en octubre.

Cientos de miles de surcoreano­s piden cada fin de semana la dimisión de la presidenta Park

 ??  ??
 ?? LEE JIN-MAN / AP ?? Más de 260.000 personas, según la policía, participar­on en la protesta contra Park, el sábado en Seúl
LEE JIN-MAN / AP Más de 260.000 personas, según la policía, participar­on en la protesta contra Park, el sábado en Seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain