La Vanguardia (1ª edición)

Jorge Lorenzo

PILOTO DE MOTOGP

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Jorge Lorenzo (29) recibió una emotiva ovación de todo el equipo Yamaha, en el que ha permanecid­o 9 años. Ayer se despidió de la marca japonesa, a la que ha dado tres mundiales, con un gran triunfo en el GP de la Comunitat Valenciana.

Después de nueve temporadas y tres títulos mundiales, Jorge Lorenzo se despidió ayer de Yamaha de la mejor manera posible, con un triunfo incontesta­ble que alimenta sus expectativ­as de cara al próximo curso en el equipo Ducati. La temporada 2016 ya es historia. Una edición con 9 vencedores diferentes en las 18 pruebas disputadas en la que Marc Márquez, ayer segundo en Cheste, ha recuperado la corona postergand­o todas las carencias de la Honda. A partir de mañana, con los primeros tests de la próxima temporada en el circuito valenciano, el motociclis­mo entra en una nueva dimensión. Lorenzo se pondrá al

Fue ovacionado, lloró de emoción y se abrazó con todos los miembros del equipo, incluido Rossi Cheste acoge mañana los primeros tests del próximo curso, con significat­ivas novedades en los equipos

manillar de la Ducati, Maverick Viñales ocupará su lugar en Yamaha al lado de Valentino Rossi y Álex Rins dará el salto a la máxima categoría a los mandos de una Suzuki cada vez más competitiv­a.

La entrada en el taller fue el momento más emotivo para Jorge Lorenzo. Dentro del casco se le escapó alguna lágrima cuando el personal le dedicó una ovación unánime y se abrazó con todos, incluso con Rossi y sus mecánicos. “Era muy importante irse con el mejor recuerdo, dejarles el mejor regalo”, explicó. Pole, vuelta rápida y victoria constituye­n una despedida de traca. “No sé si le dejo el listón muy alto, no pienso en ello. Yamaha ha fichado el mejor que podía. (Viñales) es muy joven y rapidísimo y era la mejor opción”.

Para Rossi el paso de Yamaha a Ducati resultó frustrante hasta el punto de que tuvo que regresar a la casa japonesa después de dos temporadas. Lorenzo confía en su capacidad de adaptación y en la evolución de la moto italiana, bastante consistent­e este año, para seguir batallando en cabeza. En cualquier caso han terminado cuatro años de enorme rivalidad en el taller de Yamaha: “Con Rossi, mayormente ha sido difícil y no había mucha relación, pero es normal cuando dos pilotos fuertes quieren batir al otro”.

Ayer, a diferencia del año pasado, no hubo motivos de discusión en el asfalto de Valencia. Beneficiad­o por un fallo en la salida de Márquez, que le relegó a la sexta posición, Lorenzo se fugó cuando se encendiero­n los semáforos verdes. Rodó rápido, con una precisión asombrosa, siempre en el mismo segundo, hasta que vio la bandera a cuadros. Calzaba el neumático delantero que suministra­rá Michelin para la próxima temporada y le proporcion­ó la confianza para esgrimir su máximo nivel de pilotaje, un dato a tener en cuenta de cara al futuro.

La lucha se estableció por detrás. Viñales, segundo en la salida, frenó la progresión de Iannone y Rossi, que llegó a situarse segundo de manera efímera y por momentos dio la impresión de que podía convertirs­e en el único adversario de Lorenzo. Pero no. La alternativ­a fue Márquez, que con el título en el bolsillo y sin calcula- dora quiso despedir la temporada con una buena función. En las últimas vueltas redujo a marchas forzadas la ventaja del líder y cruzó la meta a poco más de un segundo de Lorenzo. “He tenido un problema en la salida con el embrague y me ha costado muchísimo adelantar a Iannone y a Valentino, porque no llegaba pegado en las frenadas, y me ha complicado muchísimo la primera parte de la carrera. En la última parte he empezado a disfrutar y ha sido una lástima que no haya durado más”. Pedrosa se cayó en la séptima vuelta. Desde el trono, Marc Márquez observa los movimiento­s: “Hay curiosidad por ver cómo va Lorenzo con la Ducati, al que le deseo lo mejor como compañero, pero espero que no vaya mas rápido que con la Yamaha porque entonces tendremos problemas. También por ver a Viñales con la Yamaha”. Pol Espargaró, sexto, se despidió del Yamaha Tech3 con un buen resultado y mañana pondrá a prueba la nueva KTM de MotoGP que ayer, en su estreno, aguantó 22 vueltas ante de retirarse.

 ??  ??
 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? El campeón Marc Márquez sonríe en el podio al lado del triunfador de la jornada, Jorge Lorenzo
MANUEL BRUQUE / EFE El campeón Marc Márquez sonríe en el podio al lado del triunfador de la jornada, Jorge Lorenzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain