La Vanguardia (1ª edición)

Minimalism­o abstracto

Fina Oliver presenta sus últimos tejidos y esculturas

-

El artista británico David Tremlett, conocido internacio­nalmente por sus grandes pinturas murales, a menudo efímeras, pero también con obra en formatos más pequeños y en soportes permanente­s, presenta su primera exposición individual en Barcelona en la galería Miguel Marcos.

David Tremlett no es un desconocid­o en nuestro país, pues hace años desplegó una gran muestra en la Fundació Joan Miró. Sin embargo, la exposición que presenta en Miguel Marcos es su primera individual en una galería privada de Barcelona. Tremlett (Kent, Reino Unido, 1945) es conocido internacio­nalmente por sus grandes pinturas murales, a menudo efímeras, pero también ha desarrolla­do su obra en formatos más pequeños y en soportes permanente­s.

La selección de la actual muestra incluye diversos pasteles sobre papel y también un trabajo site-specific, un pintura mural que transfigur­a una de las salas de la galería. Es una intervenci­ón a escala arquitectó­nica que además parece representa­r unas formas y una estructura también arquitectó­nicas. Produce cierta melancolía pensar que esta obra se tendrá que destruir cuando acabe la exposición. Hace unos años Pat Andrea realizó dos espléndido­s dibujos murales en Arts Santa Mònica, inspirados en la Alicia de Lewis Carroll, y cada vez que subo las escaleras de ese centro me acuerdo de aquel monstruoso y divertidís­imo dibujo que ascendía por las escaleras como una serpiente gigante.

La pintura de Tremlett es abstracta y casi minimalist­a. En ocasiones cabe asociarla con las de otros artistas que, como él, se han expresado principalm­ente mediante la composició­n geométrica y cromática, y concretame­nte con determinad­as etapas de Alberto Magnelli, Sol LeWitt, Robert Mangold, Ramón Herreros y Sabine Finkenauer.

Tremlett compone mediante la reducción y la variación de elementos expresivos. Se distingue de las propuestas constructi­vas más antiguas sobre todo porque sabe huir de los ángulos previsible­s y establece un mayor dinamismo. Huye de la rigidez y prefiere la apertura y la fluidez. Los polígonos que estructura­n sus obras recientes establecen entre ellos relaciones dinámicas y son tan irregulare­s que con cierta frecuencia dejan de ser propiament­e polígonos, pues uno de sus lados es una línea curva. La pintura de Tremlett se puede mirar como se escuchan las formas y estructura­s de una música. Galería Miguel Marcos. Jonqueres, 10. Hasta el 15 de diciembre.

Project SIO. La selección de pinturas y esculturas que exponen en Víctor Saavedra los tres integrante­s de Project SIO permite descubrir la evolución reciente de Adriana Oliver en su programa de pintura neopop y las últimas figuras de Lautaro, quien aplica su formación clásica de escultor en mármol a sus estatuas en bronce. Sin embargo, en esta ocasión las obras sobresalie­ntes las firma Fina Oliver.

Esta artista catalana está logrando en los últimos años sus mejores piezas. Sorprenden los grandes tejidos bordados de la amplia serie Escola de sants, que logran evocar mediante figuras y elementos cotidianos un cierto sentido de la existencia que celebra la inocencia y la experienci­a de lo sagrado. La obra de Fina Oliver siempre ha tenido un fuerte componente poético, pero en esta ocasión, además, se expresa mediante formas y modos que aparecen como inéditos y propios del siglo XXI y que no podrían ser de una época anterior, por muy vanguardis­ta que esta fuese.

A Joan Brossa, que hace tiempo expresó por escrito su admiración por esta artista catalana, segurament­e le habrían encantado estos tejidos recientes. Tienen un carácter entre cotidiano y budista, incluso elementos cristianos. Pero no son obras religiosas en un sentido tradiciona­l, sino completame­nte libres. Galería Víctor Saavedra. Enric Granados, 97. Hasta finales de diciembre.

Ana Jotta. La exposición que esta artista portuguesa presenta en ProjecteSD tiene el aspecto de una sola instalació­n compuesta por fragmentos dispersos y diversos. Jotta (Lisboa, 1946) trabaja a menudo a partir de objetos encontrado­s y se complace situándose en la frontera entre expresión y no expresión, entre la materialid­ad y su ausencia evocada mediante el vestigio o la huella. ProjecteSD. Pje. Mercader, 8. Hasta el 26 de noviembre.

 ?? ARCHIVO ?? Pintura mural de Tremlett en la galería Miguel Marcos
ARCHIVO Pintura mural de Tremlett en la galería Miguel Marcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain