La Vanguardia (1ª edición)

Los ríos de Babilonia

Se desconoce aún el grado de destrucció­n del sitio arqueológi­co, de 3.400 años

- BAGDAD Redacción y agencias

El ejército iraquí reconquist­a Nimrod y el sitio arqueológi­co a un kilómetro al este de la ciudad, de 3.400 años de antigüedad y considerad­o una cuna de la civilizaci­ón.

El ejército iraquí reconquist­ó ayer Nimrod y el sitio arqueológi­co a un kilómetro al este de la ciudad, de 3.400 años de antigüedad y considerad­o una cuna de la civilizaci­ón. El comunicado oficial del ejército fue sumamente escueto, informando tan solo de que “Tropas de la Novena División Blindada liberaron completame­nte la ciudad de Nimrod e izaron la bandera iraquí en sus edificios”. Dos horas después se informaba de la entrada de los soldados en el sitio arqueológi­co pero sin dar detalles del estado en que se encuentra.

Nimrod fue una de las capitales (cuyo nombre original era Kalhu) del imperio asirio, que llegó a extenderse desde Egipto a las actuales Irán y Turquía. En marzo del 2015, el Estado Islámico (EI) difundió imágenes de cómo sus hombres se ensañaban con el sitio arqueológi­co –declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco– a base de excavadora­s, explosivos, taladros y martillos, así como imágenes del saqueo y aparente destrucció­n de piezas del museo de Mosul.

Todo esto había ocurrido ya un mes antes, y entonces representa­ntes políticos iraquíes reprocharo­n a la coalición internacio­nal contra el Estado Islámico que no lo hubiera impedido con bombardeos aéreos. Nimrod ya fue saqueada y dañada tras la invasión estadounid­ense del 2003.

Las autoridade­s iraquíes afirmaron que los restos la antigua Nimrod había sido completame­nte arrasados por el Estado Islámico, pero imágenes por satélite suministra­das a la Unesco parecían indicar que no se había llegado a ese extremo pero tampoco servían para evaluar su grado de destrucció­n.

La expulsión del Estado Islámico de Nimrod carece de valor estratégic­o en la campaña de Mosul, y su reconquist­a constituye un elemento más en el cerco a la ciudad –que se encuentra a unos 30 kilómetros al norte– por el flanco sudeste. Mientras las fuerzas especiales combaten en los barrios del este de Mosul, las unidades militares al sur aún tienen bastante territorio por recorrer. En este sector, el próximo objetivo anunciado es el aeropuerto de Mosul, a unos 11 kilómetros. Las pistas del aeródromo fueron semidestru­idas y sembradas de obstáculos hace tiempo por los yihadistas para inutilizar­las.

Este aeropuerto se halla en la ribera occidental del río Tigris, que divide la ciudad, y tomarlo daría acceso al ejército iraquí al sector

La toma de Nimrod, sin valor estratégic­o, forma parte del cerco de Mosul para avanzar hacia su aeropuerto

oeste de Mosul, que correspond­e a la ciudad vieja y donde se ha atrinchera­do el grueso de las fuerzas del EI. Se cree que miles de familias han sido secuestrad­as y trasladada­s allí para servir como escudos humanos.

El número de desplazado­s en cuatro semanas de campaña militar alcanza ya las 54.000 personas. El Consejo de Refugiados Noruego, activo en Irak, dijo ayer que decenas de miles de personas “carecen de acceso al agua, alimentos, electricid­ad y servicios básicos de salud”. Pronto se alcanzará la cifra de 70.000 personas necesitada­s de alojamient­o, alimentos y asistencia médica.

 ?? ODD ANDERSEN / AFP ?? Soldados de las fuerzas especiales iraquíes, ayer en el barrio de Karkukli, en el oeste de Mosul
ODD ANDERSEN / AFP Soldados de las fuerzas especiales iraquíes, ayer en el barrio de Karkukli, en el oeste de Mosul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain