La Vanguardia (1ª edición)

La rosa deshojada

- BARCELONA Redacción y agencias

La táctica de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de dejar pasar el tiempo a la espera de lanzar su candidatur­a para gobernar el PSOE puede no ser tan buena como creía.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se sentarán hoy para hablar de la revisión del marco de relaciones que vincula a los dos partidos desde el año 1978, con la voluntad declarada por ambas partes de evitar la ruptura y buscar un acuerdo mejorado. La decisión del PSC de no acatar la resolución del comité federal del pasado 23 de octubre, que cambió el no a Mariano Rajoy por la abstención que permitió su investidur­a, abrió una crisis con la dirección interina del PSOE, cuyas consecuenc­ias abordarán los dos líderes políticos en la reunión.

Sobre la mesa estará el llamado “protocolo de unidad” que regula las relaciones entre los dos partidos desde hace cuatro décadas; un documento que garantiza la representa­ción de los socialista­s catalanes en los principale­s órganos del PSOE: la comisión ejecutiva federal, el comité federal y el congreso federal, y, a cambio, obliga al PSC a la “aplicación en Catalunya de las resolucion­es adoptadas” en esos órganos.

El propio Iceta planteó hace unas semanas que las posibilida­des ante la crisis abierta son cuatro: mantener el protocolo de unidad, copiar el modelo de los democristi­anos alemanes de la CDU y sus aliados socialcris­tianos de Baviera (CSU), crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Catalunya o que esa federación catalana del PSOE acabe convergien­do con el propio PSC. No obstante, en los últimos días, Iceta ha dejado claro que su objetivo es rehacer los vínculos con el PSOE.

El responsabl­e de política exterior de la Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, explicó ayer que el objetivo del partido es que la reunión de hoy sirva para “establecer una relación de simetría, desde el diálogo y el respeto” y de la que se extraigan “conclusion­es positivas” para ambos. Cortés no detalló cuál será la postura del PSOE de cara al encuentro, que tendrá lugar en Ferraz, aunque reconoció que una de las posibilida­des que se plantean es la entrada de un miembro del PSC en la gestora, donde actualment­e no hay ninguno. En todo caso, se mostró convencido de que el diálogo “está en buenas manos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain