La Vanguardia (1ª edición)

Stoltenber­g avisa a Estados Unidos del peligro de ir por su cuenta

El secretario general de la OTAN recuerda a Trump cómo ayudaron tras el 11-S

- BRUSELAS Redacción y agencias

El tsunami Trump dejó al mundo perplejo y, poco a poco, todos los actores políticos internacio­nales se van posicionan­do a la espera de ver cuáles de las promesas electorale­s del presidente electo se materializ­an. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenber­g, lo hizo ayer en un artículo en el que advertía que ir por su cuenta en temas de seguridad no es una opción ni para Estados Unidos ni para Europa. Stoltenber­g ofrecía un posicionam­iento claro después de que durante la campaña Donald Trump amenazara con abandonar a los aliados europeos si no se implicaban más económicam­ente en la defensa conjunta.

“Afrontamos los mayores retos contra nuestra seguridad en toda una generación. No es momento de cuestionar­se la validez de la cooperació­n entre Europa y EE.UU.”, escribía Stoltenber­g en el rotativo británico The Observer.

La OTAN fue creada con un marcado carácter persuasivo. El objetivo principal era presentar una fuerza conjunta que disuadiese a cualquier posible enemigo de iniciar un conflicto. Y surtió efecto. Porque la Alianza no sólo sirvió para unir a Europa, sino que fue, a entender de Stoltenber­g, el artífice del final de la guerra fría. En esa época nunca hubo necesidad de invocar la cláusula que establece que si un país miembro es atacado, los otros acudirán en su ayuda.

El actual secretario general de la Alianza remarca que, sin embargo, fue precisamen­te Estados Unidos el país que por primera y única vez invocó dicha cláusula, tras los atentados del 11-S, el 2001.

Recuerda que demostró la eficacia de la Alianza con “una respuesta directa de los aliados en Afganistán”. Y que más de un millar de soldados europeos desplegado­s “pagaron con su vida” en esta operación.

Con todo, Stoltenber­tg admite que muchos países de la OTAN han reducido sus gastos en defensa, y que ya no cubren el 2% de su PIB, tal como pactaron. En este sentido, Estados Unidos tiene derecho a pedir a otros que paguen una parte más proporcion­al, al igual que hacen ellos. Pero “es demasiado fácil dar por segura la libertad, la seguridad y la prosperida­d de la que disfrutamo­s –añade–. Estamos en tiempos inciertos y necesitamo­s un liderazgo fuerte en América. También que los europeos asuman su parte de la carga”.

Stoltenber­g recuerda que la colaboraci­ón entre Europa y Estados Unidos “es indispensa­ble”. “Ir cada uno por su cuenta no es una opción ni para Europa ni Estados Unidos”, concluye.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen hoy y mañana también para analizar la nueva situación, a la que Stoltenber­g también está invitado. Sobre la mesa está el tema de las sanciones que se impusieron a Rusia tras la invasión de Crimea. A mediados de diciembre, la UE debe decidir si las mantienen y la actitud de Trump hacia Putin cobra aquí mucha importanci­a.

 ?? INTS KALNINS / REUTERS ?? Soldados polacos, en unas maniobras de la OTAN, ayer en Letonia
INTS KALNINS / REUTERS Soldados polacos, en unas maniobras de la OTAN, ayer en Letonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain