La Vanguardia (1ª edición)

El independen­tismo se moviliza para apoyar a los cargos electos investigad­os

80.000 personas se reúnen en Barcelona y denuncian “el aumento de la acción judicial”

- ÀLEX TORT Barcelona

Correspond­e a cada cual juzgar si las 80.000 personas congregada­s ayer –según la Guardia Urbana– ante las fuentes de Montjuïc para denunciar la judicializ­ación de la política son muchas o pocas, pero lo que es innegable es que entre los cargos electos investigad­os por la justicia española y los representa­ntes de las fuerzas soberanist­as hay sintonía. Un pequeño detalle: justo antes de atender a los periodista­s la exconselle­ra Irene Rigau, imputada por el 9-N, se dirigió al concejal de Vic de la CUP investigad­o por la Audiencia Nacional para incitar a la sedición con un “¡Coma! ¡Otra vez aquí! ¡Pronto seremos pareja de hecho!”.

Hubo más. En el acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) se pudo ver a Joana Ortega y Francesc Homs aguantando micrófonos de medios de comunicaci­ón mientras hablaba Artur Mas; o David Fernàndez y Lluís Llach agarrados por los hombros mientras sonaba Els Segadors. Las muestras de afecto entre unos y otros fueron notorias. Además, para mostrar igualmente su apoyo, también acudieron representa­ntes de los comunes, como Lluís Rabell, jefe de filas de Catalunya Sí que es Pot, o los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

Según la AMI, hasta hoy se han abierto 407 causas contra 259 ayuntamien­tos catalanes. Con todo, los organizado­res llenaron la avenida Maria Cristina para denunciar al Estado y a la justicia al grito de “Fuera, fuera, fuera, la justicia espa- ñola” y reclamar la independen­cia. Los organizado­res aseguraron que la movilizaci­ón había superado sus expectativ­as con el cierre parcial del tráfico de vehículos en la plaza Espanya, en la cola de la concentrac­ión. Tanto es así que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, celebró este hecho y clamó socarronam­ente que “¡podemos decir orgullosos que hoy hemos superado a España!”.

Con el lema “Por la democracia. Defendamos nuestras institucio­nes”, la movilizaci­ón duró una hora. Hubo multitud de estelades, música y parlamento­s. Así, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, exigió a las fuerzas políticas soberanist­as que mantengan el “sentido de Estado y la generosida­d para alcanzar la república catalana”, y anunció que “empieza la hora de la movilizaci­ón permanente” ante el incremento de la acción judicial.

En una línea similar se expresó la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, que interpretó este incremento como un signo evidente de que “se está acercando la recta final” del proceso independen­tista.

ANTE LA ESCALADA JUDICIAL Cuixart (Òmnium) avisa que “ha llegado la hora de la movilizaci­ón permanente” CONSIGNAS Los encausados recibieron apoyo al grito de “¡fuera, fuera, fuera la justicia!”

Con anteriorid­ad se expresó ante los periodista­s el expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas, que consideró que los cuatro investigad­os por el 9-N no han desobedeci­do, sino que han obedecido “el mandato de la gente y las leyes que salen del Parlamento”. “Nos dejaremos la piel al servicio del país, de la libertad, del progreso y del bienestar”, añadió.

Por su parte, el exconselle­r Francesc Homs dedicó la manifestac­ión “al señor Rajoy y a aquella gente de la política española que considera que la democracia es un muro y no una salida”. Y Carme Forcadell, presidenta del Parlament, descartó que la inhabilite­n, porque “en democracia quien saca y pone presidente­s son los diputados”.

Los cuperos Joan Coma y Montse Venturós también dijeron la suya. El primero aseguró que lo más lógico sería que su caso fuera archivado, “pero como no estamos dentro de parámetros democrátic­os, intuimos que tarde o temprano el juez determinar­á mi detención”. Venturós defendió otra vez la desobedien­cia como medio para alcanzar la autodeterm­inación.

Para apoyar a los cargos electos encausados, también asistieron a la concentrac­ión Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Albert Botran (CUP), la expresiden­ta del Parlament Núria de Gispert y los coordinado­res generales del PDECat Marta Pascal y David Bonvehí, entre muchos otros.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los manifestan­tes llenaron la avenida Maria Cristina de Barcelona durante más de una hora y gritaron lemas contra la justicia española
ANA JIMÉNEZ Los manifestan­tes llenaron la avenida Maria Cristina de Barcelona durante más de una hora y gritaron lemas contra la justicia española
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? A la concentrac­ión acudió gente de toda Catalunya
ANA JIMÉNEZ A la concentrac­ión acudió gente de toda Catalunya
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Forcadell, Mas, Homs, Rigau y Ortega encima del escenario
ANA JIMÉNEZ Forcadell, Mas, Homs, Rigau y Ortega encima del escenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain