La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont: “Las cuentas son la última oportunida­d”

El president agradece a la CUP poder debatir los presupuest­os

- BÀRBARA JULBE Amer

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, hizo ayer un llamamient­o “a la responsabi­lidad” de todos los grupos políticos del Parlament y, en especial a la CUP, para aprobar los presupuest­os de la Generalita­t del 2017 en lo que consideró la “última oportunida­d” para culminar el camino hacia la independen­cia. Puigdemont se mostró convencido de que las formacione­s independen­tistas “no fallaremos”.

Desde Amer, donde fue nombrado hijo predilecto durante el transcurso de las Festes de l’Aniversari, y municipio de donde es originario y donde se sumó a la concentrac­ión en defensa de las institucio­nes de Catalunya, Puigdemont agradeció a los cuperos que permitiese­n que las cuentas puedan debatirse en el Parlament –algo que no ocurrió con las del 2016–, aunque les reprochó que “se ha perdido un tiempo que no teníamos que haber perdido”. “Espero –en una clara alusión a la CUP– que quien lo haya hecho perder reflexione ante esta segunda oportunida­d”, insistió.

El presidente catalán cree que los presupuest­os saldrán adelante porque la CUP mantendrá la “cadena de confianza con Junts pel Sí. “Se superó la cuestión de confianza y el debate de política general con buena nota y, ahora, se pasa la tramitació­n de los presupuest­os”.

Y es que Puigdemont considera que si hay acuerdo en materia presupuest­aria y “en el objetivo final de la legislatur­a”, los independen­tistas “de cualquier tendencia no le escatimará­n a este gobierno la herramient­a indispensa­ble para culminar el proceso hacia la independen­cia”. Por otra parte, invitó a los contrarios al proceso soberanist­a a “que no se amparen en sus ideas antiindepe­ndentistas para no dar apoyo a unos presupuest­os que son buenos para la gente. Entre la duda de elegir su fidelidad a la antiindepe­ndencia o servir a la gente –añadió–, les pido que elijan a la gente”.

Puigdemont aseguró que “donde haya un demócrata en Catalunya, habrá también una voz que se alce clara contra la deriva y la pulsión antidemocr­ática del gobierno español” y criticó que el Ejecutivo central se empeñe en “volver a resolver en los tribunales aquellas situacione­s que sólo admiten una resolución, que es política o democracia”. Por este motivo, avanzó que el pueblo catalán “decidirá libremente en las urnas su vínculo con España y si quiere o no convertir Catalunya en un Estado independie­nte”.

El presidente catalán aprovechó la distinción que le entregó el pueblo de Amer para pedir a los catalanes “no desfallece­r” y ser los “payeses de remensa” del siglo XXI en el camino hacia la independen­cia.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Puigdemont, aclamado en Amer
PERE DURAN / NORD MEDIA Puigdemont, aclamado en Amer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain