La Vanguardia (1ª edición)

¡Viva California libre!

- Màrius Serra

El catalán Gaspar de Portolà i Rovira, de Os de Balaguer, fundó San Diego y ejerció de gobernador de California de 1767 a 1770

Los california­nos están especialme­nte consternad­os por la victoria de Trump. Sus resultados electorale­s son similares a los que obtuvo el Brexit en Escocia. Trump sólo recibió un 33% de los votos, mientras que Hillary pasaba del 61%. Ya les había pasado lo mismo con Reagan y con Bush. Por eso, algunas voces ya han empezado a apostar abiertamen­te por la independen­cia del estado california­no. No es inédito ni repentino. La dialéctica entre los estados de la Unión no está exenta de tensiones separatist­as, tanto entre el Norte y el Sur, rivales directos en la guerra de Secesión, como entre los estados de la costa Este y los del Oeste. En Hawái se dan movimiento­s soberanist­as organizado­s, Puerto Rico es un estado libre asociado, y en Canadá, más allá de los dos referéndum­s perdidos por los independen­tistas quebequese­s, incluso en la Columbia Briránica periódicam­ente se habla de secesión, en su caso para estar más cerca de sus vecinos del sur y dar continuida­d al flujo entre Vancouver y Seattle. En California, diversos empresario­s importante­s de Silicon Valley se muestran proclives a la independen­cia. Shervin Pishevar, inversor en empresas que van de boca en boca como Hyperloop, Uber o AirBnB, incluso ha anunciado que financiará una campaña por la independen­cia del estado que genera más riqueza de los cincuenta que forman los Estados Unidos de América (un PIB que le situaría en el sexto lugar mundial), el más poblado (casi 40 millones de habitantes) y el tercero más extenso (420.000 kilómetros cuadrados).

Como quiera que el nombre hace la cosa, los medios ya se han apresurado a hablar de Calexit, y las analogías con el dilema Brexit/Bremain se han estirado con opciones menos directas como Califrexit (con el free de libertad) o el Caleavefor­nia (con leave de irse). A los soberanist­as catalanes que lo comparan con el Catexit les convendrá explorar la teoría que deriva el topónimo California de la lengua catalana. Hay que tener en cuenta que el militar leridano (de Os de Balaguer) Gaspar de Portolà i Rovira fue uno de los primeros explorador­es, fundó San Diego y ejerció de gobernador (tanto de la Baja como de la Alta California) de 1767 a 1770. Lo que es seguro es que en su expedición se hablaba catalán. Iban en ella el padre Joan Crespí (el cronista), fra Juníper Serra (Ginebró, como le conocen en su villa natal de Petra) y numerosos misioneros, colonos y milicianos de la Compañía Franca de Voluntario­s de Catalunya. Podían saber, pues, que en algunas masías de la Catalunya interior una califòrnia es una despensa subterráne­a que mantiene la temperatur­a constante. Lo que ya resulta más improbable que supieran es que con las letras de California se forma el anagrama Fornicalia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain