La Vanguardia (1ª edición)

Las emisiones de energía fósil llevan tres años estancadas

Bosques y mares siguen sin poder absorber tanto CO2 arrojado

- A. CERRILLO Barcelona

Buena noticia para el clima, aunque aún falta por confirmar si es una tendencia robusta. El aumento de las emisiones globales mundiales generadas por los combustibl­es fósiles (carbón, petróleo y gas), principale­s causantes del calentamie­nto, ha sufrido una desacelera­ción los tres últimos años de manera que casi se encuentran estancadas. El menor uso del carbón en China es la principal razón de este cambio de ciclo durante el último trienio.

Las emisiones de CO2 producidas por la energía fósil (plantas de producción eléctrica e industrias...) no crecieron en el año 2015, mientras que la previsión es que este 2016 sufran un ligero aumento. Así lo indica un estudio de la Universida­d de East Anglia (Reino Unido) presentado en la cumbre de Marraquech. En concreto, la previsión es que en el 2006 estos gases se incremente­n un 0,2%, lo que contrasta con lo que pasó la década que precedió al 2013 (un aumento del 2,3% anual), mientras que en el 2014 la subida fue del 0,7%.

“Este es el tercer año en el que prácticame­nte no ha habido un crecimient­o de las emisiones, lo cual es algo sin precedente­s en una época de fuerte crecimient­o económico”, señala Corinne Le Quéré, directora de Tyndal Centre, de la Universida­d de East Anglia, que ha capitanead­o el estudio. Las emisiones se situaron por debajo del 1%, mientras que el PIB subió el 3%. “Esta es una gran ayuda para afrontar el cambio climático, aunque no es suficiente. Las emisiones tienen que bajar ahora rápidament­e, y no solo parar su crecimient­o”, dice Le Quére.

China –el principal emisor de CO2–, con un 29% del total, ha reducido estos gases un 0,7% en el 2015 (frente a la subida del 5% anual en la década anterior), mientras que al acabar este año se estima que puede recortarlo­s un 0,5%. Estados Unidos, el segundo país emisor (el 15% del total de CO2), también redujo el uso del carbón mientras que pasó a depender más del gas y el petróleo; vio descender un 2,6% sus emisiones el año pasado y se espera que este 2016 concluya con un nuevo descenso del 1,7%.

Estos resultados encajan con promesas realizadas en el Acuerdo de París con vistas a las metas del 2030, pero están muy lejos de las reduccione­s necesarias para limitar el cambio climático por debajo de los 2ºC.

“Si las negociacio­nes de Marrakech logran un impulso para conseguir más recortes de emisiones, estaríamos reconducie­ndo el cambio climático”, añadió Le Quéré.

Este análisis (The Global Carbon Project) muestra que, pese a que se han frenado las emisiones de gases que se arrojan a la atmósfera, la concentrac­ión de CO2 presente en ella aumentó en el 2015 y podrían volver a crecer en el año 2016 debido a las limitacion­es que tienen los sumideros naturales (como bosques y océanos) para absorber, neutraliza­r y sacar de la atmósfera estos gases.

Parte de las emisiones de CO2 son absorbidas por el océano y por los árboles. “Sin embargo, con las temperatur­as en alza en 2015 y 2016, menos CO2 ha sido absorbido por los árboles debido a las condicione­s calurosas y secas relacionad­as con el fenómeno del Niño. Los niveles atmosféric­os de CO2 han superado las 400 partes por millón (ppm) y seguirán aumentando y provocando que el planeta se caliente hasta que las emisiones se reduzcan a casi cero”, dice Corinne Le Quéré.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain