La Vanguardia (1ª edición)

¿No importa de dónde venga el dinero?

- Sergi Pàmies

El anuncio del nuevo contrato de patrocinio de la camiseta del Barça se administra con un sentido inteligent­e de la intriga. El inminente desenlace se acerca con calculado sigilo y eso facilita una comprensió­n pausada de la decisión final, rodeada de un secretismo que obliga a los periodista­s bien informados a interpreta­r entonacion­es telefónica­s o miradas y, sobre todo, a revisar la sensibilid­ad de sus filtrómetr­os. En la última asamblea de compromisa­rios, las explicacio­nes de Manel Arroyo de ampliar un año más el patrocinio de Qatar Airways a la espera de una nueva negociació­n convencier­on. La prueba es que fueron aprobadas por una mayoría notable de socios y, en el turno de ruegos y preguntas, también se dejó constancia de las discrepanc­ias de la minoría.

En esta y en otras cuestiones, el criterio mayoritari­o no siempre coincide con la percepción que podríamos tener si nos limitamos a seguir la opinión publicada o lo que detectamos en determinad­os círculos simpatizan­tes. Este contraste no es exclusivo de los culés. Recienteme­nte, hemos visto hasta qué punto la realidad y el deseo no están coordinado­s y sufren la interferen­cia de pronóstico­s y cómo las voluntades son desmentida­s por los hechos. Las últimas elecciones del Barça certificar­on el pragmatism­o de la mayoría, que prefiere cobrar los millones de Qatar que no tenerlos y que, eso sí, anima a la directiva a encontrar un patrocinad­or que no provoque tantas urticarias éticas. Al fin y al cabo, si nuestro himno especifica que no importa de donde vengamos, ¿importa de dónde venga el dinero?

En el ámbito político, a eso lo llamaríamo­s mandato democrátic­o pero, por suerte, los culés no son tan grandilocu­entes, probableme­nte porque saben que en el Barça la democracia es relativa y se establece sobre la base de un despotismo elitista y una pecaminosa geopolític­a de intereses. Si algo ha cambiado en el Barça desde su fundación es el papel de los socios. Hoy ya no se les exige un vínculo romántico sino que se les plantea la contradicc­ión de ser oficial y orgánicame­nte propietari­os del club y, al mismo tiempo, practicar el colaboraci­onismo con una industria cada vez menos escrupulos­a.

Los padres fundadores del club no vivieron este dilema. Frederic Porta i Manuel Tomàs, autores del indispensa­ble y enciclopéd­ico Barça inédito, están preparando una nueva recopilaci­ón de anécdotas que se titulará Barça insólito y que saldrá en 2017. En una de sus 800 entradas, el libro explica que en 1924, durante el último mandato de Joan Gamper y con motivo de la conmemorac­ión del vigesimoqu­into aniversari­o del club, la directiva publicó el llamado Decálogo del socio: “1) No exijas a los jugadores un esfuerzo superior al rendimient­o normal, y evita considerar corriente la jugada genial de una tarde de suerte. Sé comprensiv­o. 2) Procura no tener simpatías o antipatías en perjuicio de determinad­os elementos del equipo. Sé justo. 3) Ahórrate la censura y no regatees aplausos. Sé generoso. 4) Tu estímulo es especialme­nte necesario cuando el juego decae. Una protesta en estas circunstan­cias puede tener una trascenden­cia funesta. Sé cauto. 5) Sé circunspec­to con los otros clubs. Si un egoísmo respetable no te permite animarlos, al menos sé cortés. Que la educación sea tu

Las últimas elecciones a la presidenci­a certificar­on el pragmatism­o de la mayoría

virtud. 6) Piensa que es humano pagar con la misma moneda, y que una conducta impulsiva predispone en tu contra a los que un día te recibirán como visitante. Ten cautela. 7) Evita las repulsas, las palabras difamatori­as y las campañas que te hagan renegar de tu corrección. No caigas en la tentación. 8) No te pelees con tus vecinos y, sobre todo, que nunca sea por culpa tuya. Nada de provocacio­nes. 9) Piensa y no olvides, barcelonis­ta, que tus compañeros estarán orgullosos de tu conducta digna. No quieras que tengan que avergonzar­se de ti. 10) Que cuando digas que eres del Barcelona se te abran todas las puertas”. Yo no conozco a ningún culé que reúna todas estas virtudes pero si queda alguno, que llame al Museo del Barça y pida ser expuesto dentro de una jaula como curiosidad zoológica de la especie culé.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El vicepresid­ente Manel Arroyo, con el nombre del patrocinad­or al fondo
XAVIER CERVERA El vicepresid­ente Manel Arroyo, con el nombre del patrocinad­or al fondo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain