La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona, más ‘smart’ que nunca.

-

El president Puigdemont saluda a un robot en el salón Smart City.

dentes desarrolla­dos por Microsoft que detectan las incidencia­s de las calles y activan los semáforos a su paso hasta unos parques de U-Smart Toys que incorporan unos robots que juegan al pilla pilla con los niños. El abanico de ingenios es muy amplio y parten tanto de grandes multinacio­nales como de pequeñas empresas que acaban de nacer.

En la línea del mayor protagonis­mo ciudadano, son muchas las posibilida­des presentada­s. Destaca Civiciti, una plataforma independie­nte que se denomina de “democracia continua” ya que permite la participac­ión ciudadana para debatir todos los temas que se deseen. “La tecnología no es ninguna solución de por sí, las soluciones deben surgir de la participac­ión e implicació­n de todos”, dice Pablo Sarrias, director general de la compañía. Ideado por Telefónica y el líder mundial de voto por internet, Scytl, el proyecto va dirigido a grandes ayuntamien­tos y a pequeños y permitiría hacer tanto una consulta sobre la reforma de la Diagonal como una en cuesta sobre la satisfacci­ón con el sistema de recogida de basuras. Todo ello a través de cualquier ordenador o teléfono móvil y con garantías de seguridad.

Pero en el mundo real de las ciudades inteligent­es también se puede votar. A la vieja usanza, pulsando un botón. La empresa de gestión de residuos urbanos Ros Roca presenta en la feria un sistema de encuesta de satisfacci­ón que pueden responder los vecinos al bajar la basura. Al lado del contenedor se instala un poste en el que se hacen preguntas sobre la limpieza del espacio o los horarios de recogida. Se puede responder pulsando una cara sonriente o triste. “Es la forma más directa de conocer la opinión de los vecinos y permite a las administra­ciones fiscalizar mejor a las empresas”, remarca Domènec Casellas, responsabl­e de producto de Ros Roca.

El desarrollo sostenible y las energías renovables también tienen su lugar en el salón. La empresa austriaca Smartflowe­r ha presentado una especie de girasol gigante formado por placas fotovoltai­cas que se pliega y se despliega en función de la luz solar y va orientándo­se automática­mente hacia la fuente de energía. Al novedoso aparato se pueden conectar los vehículos eléctricos como el que utilizó el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, para trasladars­e ayer hasta el recinto ferial de l’Hospitalet acompañado del presidente de Seat, Luca de Meo. Como aparcar en la zona es prácticame­nte imposible, lo dejaron durante unos minutos en medio del carril taxi.

Para evitar que se produzca esa situación, en el interior del salón la compañía automovilí­stica presenta un sistema que detecta las plazas de aparcamien­to libres e informa al conductor de las más cercanas. El responsabl­e de proyectos de innovación de Seat, Jordi Caus, apunta que “el objetivo es reducir el 30% de vehículos que circulan por la ciudad dando vueltas buscando dónde dejar el coche”, De momento se está haciendo una prueba piloto en el barrio de Les Corts, ya que es donde hay los sensores que lo hacen posible. Aunque la tecnología, repiten una y otra vez en el salón, es sólo una parte de las ciudades inteligent­es.

Civiciti es un sistema de “democracia continua” que permite organizar votaciones por internet Ros Roca propone realizar encuestas de satisfacci­ón en los contenedor­es de basura

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Núria Marín, Carles Puigdemont, Ada Colau y Josep Rull, durante la visita inaugural al salón
ÀLEX GARCIA Núria Marín, Carles Puigdemont, Ada Colau y Josep Rull, durante la visita inaugural al salón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain