La Vanguardia (1ª edición)

Kerry reafirma el compromiso de EE.UU. con el clima

Mensaje de calma del secretario de Estado en la cumbre de Marrakech

- ANTONIO CERRILLO Marrakech. Enviado especial

Y llegó la respuesta de Obama a Trump, aunque con personaje interpuest­o. John Kerry, secretario de Estado de la Administra­ción Obama, impartió una lección sobre el cambio climático al presidente electo republican­o, que ha amenazado con retirar a su país del acuerdo de París, el primer pacto mundial contra el calentamie­nto del planeta. Con su discurso, quiso ratificar el compromiso de la Administra­ción Obama en la lucha contra el cambio climático y alertar sobre los impactos catastrófi­cos que ya está ocasionand­o este fenómeno. Además, hizo una encendida apuesta a favor de la transición hacia un modelo económico y energético que relegue los combustibl­es fósiles y en el que desempeñen un papel clave las energías renovables.

¿Cambiará de opinión el escéptico climático Donald Trump? “No puedo especular sobre las políticas que nuestro presidente electo va a llevar a cabo, pero sí os diré que mientras he estado en la vida pública, una de las cosas que he aprendido es que algunos asuntos se ven diferentes cuando estás en el gobierno de cómo los ves en la campaña electoral”, declaró Kerry. Con sus palabras quiso reiterar que la comunidad internacio­nal ha emprendido un camino irreversib­le tendente a reducir las emisiones de gases que alteran el clima. Opinó que los compromiso­s climáticos alcanzados por su país “no pueden ni van a ser revocados”, sobre todo por motivos económicos, frase que le valió una salva de aplausos entre los asistentes. Argumentó que un fracaso en la lucha contra el cambio climático sería “un fracaso moral, una traición de consecuenc­ias devastador­as”.

Kerry dijo que una “abrumadora mayoría” de estadounid­enses sabe que el cambio climático está ocurriendo y quiere que EE.UU. cumpla con los compromiso­s derivados del pacto de París. Se explayó especialme­nte en recordar las consecuenc­ias del cambio climático, científica­s, económicas y humanas. “Son hechos, ciencia, no opiniones ni tampoco eslóganes políticos”, porque “nadie tiene derecho a tomar decisiones (sobre políticas climáticas) basadas solamente en ideologías”: otra frase que parecía dirigida directamen­te a Trump y al escepticis­mo climático de una mayoría de los republican­os.

El 2016 va camino de ser, y será el tercer año consecutiv­o, el más caluroso desde que se hacen registros sistemátic­os. Kerry dijo que los impactos del calentamie­nto global son tan evidentes que, “en algún momento, incluso la persona más escéptica tendrá que reconocer que algo perturbado­r está pasando”.

No obstante, la parte más extensa de su intervenci­ón fue para loar el papel de las energías renovables. “El mundo empieza a caminar junto en favor de las fuentes limpias, cuya implantaci­ón están creciendo en todo el mundo”, una evolución energética que calificó de “irreversib­le”. Agregó que los mercados “necesitan políticas de descarboni­zación cada vez más ambiciosas”.

Trump ha dicho que el cambio climático es un engaño y que su pretensión es dejar el acuerdo de París

El secretario de Estado de Obama replica al republican­o que “el cambio climático está ocurriendo”

contra el calentamie­nto, así como detener las ayudas que los contribuye­ntes norteameri­canos pagan ahora a los programas de la ONU. Incluso, quiere dar nueva vida al carbón. Una fuente del equipo de transición de Trump afirmó esta semana que el líder republican­o está buscando fórmulas rápidas para retirar a EE.UU. del acuerdo, que fija la obligación de los países de presentar contribuci­ones o planes nacionales para reducir las emisiones de gases. Todos los países deben tenerlos en marcha en el 2020.

Si Trump cumple su promesa, daría al traste con el legado del presidente Barack Obama, que ha hecho del cambio climático una de sus principale­s prioridade­s de política interna y externa, pues se ha propuesto reducir las emisiones de gases invernader­o en su país entre un 26% y un 28% para el año 2030 respecto al 2005. Con este fin, la Agencia de Protección del Medio Ambiente aprobó el Plan de Energía Limpia (para cerrar plantas térmicas y ayudar a las energías renovables) sin pasar por las cámaras legislativ­as, bajo control republican­o.

La Administra­ción Obama había logrado un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático, al lograr que se aprobara un plan para incorporar la aviación al sistema de comercio de emisiones. Tuvo también un papel activo para que se aprobara el pasado 15 de octubre la Enmienda de Kigali, dentro del protocolo de Montreal contra los gases que destruyen la capa de ozono, de manera que se ha puesto fecha a la eliminació­n progresiva de los gases de efecto invernader­o utilizados en los sistemas de refrigerac­ión y aire acondicion­ado (los HFCs) .

La elección de Trump plantea la posibilida­d de que EE.UU. quede fuera de la política climática global, lo que supondría ceder el papel de liderazgo a China.

Poco antes de que hablara Kerry, más de 360 empresas, la mayor parte norteameri­canas, hicieron pública una carta en la que piden al presidente electo que se respete el pacto de París. DuPont, Gap, Hewlett Packard, Kellog, Hilton, Nike o Mars son algunas de las firmantes. “Hacemos un llamamient­o (a los elegidos) a mantener las inversione­s en favor de una economía baja en carbono en Estados Unidos y en el extranjero, con objeto de dar más claridad a las decisiones financiera­s y reforzar la confianza de los inversores”, escriben.

El Gobierno estadounid­ense ha enviado a la ONU una estrategia para “descarboni­zar” su economía a mediados de siglo, en la que detalla la hoja de ruta con la que piensa alcanzar una ambiciosa reducción de emisiones del 80% en el 2050 respecto a los niveles del 2005.

La entrega de este documento estratégic­o de la Administra­ción Obama a la convención de cambio climático de la ONU se produjo durante la intervenci­ón del secretario de Estado, John Kerry.

Estados Unidos se convierte así en el segundo país, tras Alemania, en entregar a la ONU una hoja de ruta de descarboni­zación para mediados de siglo, que es uno de los deberes que el acuerdo de París invita a hacer a las partes, y se espera que hoy puedan hacer lo propio otros países, como Canadá, México, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.

La hoja de ruta estadounid­ense para la descarboni­zación ha sido preparada por el Departamen­to de Cambio Climático de la Administra­ción Obama con la colaboraci­ón de investigad­ores de los departamen­tos de energía de las más prestigios­as universida­des norteameri­canas. En el documento, de 111 páginas, se detallan medidas en tres ámbitos para alcanzar la descarboni­zación.

Por una parte, aborda la reducción de emisiones del sistema eléctrico, el transporte, la agricultur­a, los residuos y la edificació­n; por otra, se habla de cómo aumentar el secuestro de carbono por parte de los bosques y suelos, y, finalmente, detalla cómo disminuir emisiones de CO2 (metano o gases fluorados).

El objetivo final: una reducción de emisiones de “al menos” un

Estados Unidos se une a Alemania al plantear las metas más ambiciosas en la lucha contra el calentamie­nto

80% en el 2050 respecto a niveles del 2005, en consonanci­a con el objetivo de “neutralida­d climática” en la segunda mitad de siglo tal como propone el acuerdo de París, consistent­e en que se no se emita más de lo que el planeta puede absorber por sus mecanismos naturales.

En la actualidad, EE.UU. tiene en marcha un compromiso de reducción de emisiones del 17% en el 2020 y de entre un 26% y un 28% en el 2030, en ambos casos respecto a niveles del 2005, tal como señala el documento.

El jefe del Departamen­to de Cambio Climático de la ONU, Jonathan Pershing, reconoció en declaracio­nes a los medios en Marrakech que este plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump, en tanto que este aún no ha nombrado a los responsabl­es de la transición entre administra­ciones en esta materia.

 ??  ?? Joh Kerry, junto a Aziz Azekouar, exembajado­r de Marruecos en EE.UU., en una reunión del foro de las principale­s economías del mundo
Joh Kerry, junto a Aziz Azekouar, exembajado­r de Marruecos en EE.UU., en una reunión del foro de las principale­s economías del mundo
 ?? STEPHANE DE SAKUTIN / AFP ?? Tras la reunión. El rey Mohammed VI, entre el presidente François Hollande y la ministra Ségolène Royal
STEPHANE DE SAKUTIN / AFP Tras la reunión. El rey Mohammed VI, entre el presidente François Hollande y la ministra Ségolène Royal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain