La Vanguardia (1ª edición)

El juez De la Mata cita por genocidio al secretario general del Polisario

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para que declare como investigad­o el próximo sábado. El magistrado le relaciona con supuestos delitos de genocidio, asesinato, torturas y desaparici­ones, que habrían sido cometidos contra la población saharaui disidente que buscó refugio y se estableció en los campamento­s de Tinduf (Argelia). El juez de la Mata tomó la citada decisión al tener conocimien­to de que Gali va a viajar mañana a España para asistir en Barcelona a una conferenci­a internacio­nal de apoyo y solidarida­d con el pueblo saharaui.

La querella que ha dado origen a esta investigac­ión fue admitida a trámite por el juzgado central de instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional en noviembre del 2012, cuando al frente de este órgano judicial se hallaba el juez Pablo Ruz, en comisión de servicios. La interpuso la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) y tres víctimas de la represión denunciada. Los querellado­s eran veintiocho miembros del Frente Polisario y algunos altos cargos del Gobierno de Argelia.

El secretario general del movimiento independen­tista saharaui es una de las veintiocho personas contra las que se dirigía la querella. Al tener conocimien­to de su posible estancia en España, el juez De la Mata solicitó un informe a las fuerzas de seguridad del Estado para que confirmara­n que Gali iba a estar en España entre el 17 y el 19 del presente mes. El magistrado solicitaba a la Policía que haga entrega al querellado de la “citación personal y copia de la querella”. En el 2014, el juez Ruz suspendió la toma de declaració­n como imputados de Gali y alguno más de los querellado­s, precisamen­te porque a la Audiencia no fue posible localizarl­es.

De hecho, este proceso judicial se ha archivado dos veces en los últimos cuatro años, antes las dificultad­es para obtener los datos de filiación y para identifica­r correctame­nte a las personas querellada­s. En la denuncia inicial se denunciaba el trato sufrido en Tinduf “por los prisionero­s de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialme­nte por los de origen español, a manos del Frente Polisario”. La asociación Asadedh aseguraba que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en campamento­s situados en territorio argelino, y señalaba que los hechos contaron con la complicida­d de las autoridade­s locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain