La Vanguardia (1ª edición)

La purga de los diputados rebeldes reaviva el incendio interno del PSOE

La gestora de Ferraz acomete hoy los relevos en el grupo parlamenta­rio socialista

- Madrid

“Es insólito todo lo que está pasando, y vamos a ver muchas más cosas insólitas”, admite resignada una de las diputadas socialista­s que el pasado 29 de octubre rompió la disciplina de voto del grupo socialista y rechazó la investidur­a de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que ya sólo espera a que esta tarde la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión forzada de Pedro Sánchez le comunique el “castigo” que recibirá en consecuenc­ia.

Las “purgas” y “represalia­s” desencaden­adas contra los quince diputados socialista­s que se negaron a facilitar la investidur­a de Rajoy se empezaron a oficializa­r ayer, cuando la dirección del grupo socialista comunicó al catalán José Zaragoza y al balear Pere Joan Pons –con muy buenas maneras, eso sí, según los afectados– que no ocuparían los cargos que tenían reservados, como presidente y portavoz, respectiva­mente, de la comisión mixta para la UE en el Congreso. Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, dos dirigentes críticos con Pedro Sánchez que quedaron apartados durante sus dos años de mandato en el PSOE y a los que ahora se quiere dotar de más protagonis­mo, ocuparon ayer estos puestos.

La gestora que preside Javier Fernández se reúne esta tarde para culminar los relevos y “una reestructu­ración” de todo el grupo parlamenta­rio. Cambios inevitable­s, al entender de la gestora, debido a que ha cambiado la dirección del PSOE –aunque sea con carácter transitori­o– y también se ha constituid­o un nuevo Gobierno. Entre los relevos que ya se dan por hecho están las salidas de la dirección del grupo en el Congreso de la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz. Pero están previstos más cambios, y no sólo en el grupo del Congreso sino también en el del Senado.

El pasado lunes en la reunión que mantuviero­n en Ferraz, Javier Fernández no le comunicó al líder del PSC, Miquel Iceta, que se fuera a descabalga­r a José Zaragoza de la citada presidenci­a de comisión, según fuentes socialista­s. Pero ya todos asumían que se tomaría esta decisión. José Zaragoza, no obstante, lo aceptó ayer con deportivid­ad: “Si esto soluciona el problema entre el PSOE y el PSC, me doy por satisfecho”. Pere Joan Pons, por su parte, rechazó “batallas estériles en las que son cuestionab­les las formas y la legitimida­d de las decisiones que se toman”.

La situación, en todo caso, reaviva notablemen­te el incendio interno en un PSOE muy fracturado desde los sucesos del pasado 1 de octubre, cuando el comité federal forzó la dimisión de Pedro Sánchez, y el posterior giro a la abstención que facilitó la investidur­a de Rajoy. Algunos dirigentes del PSOE, que lamentan estas purgas pese a que ellos sí acataran la disciplina de voto del grupo, apuntan directamen­te a quien consideran responsabl­e última de los “castigos”. “Susana no hace prisionero­s”, aseguran, en referencia a la presidenta de la Junta y líder de los socialista­s andaluces, Susana Díaz, a quien ven dispuesta a enterrar todo recuerdo de Pedro Sánchez antes de intentar asumir el liderazgo del PSOE en un próximo congreso federal que se celebrará, previsible­mente, antes del verano del año que viene. “Pero ya no tiene una alfombra roja para lograrlo, ni mucho menos”, advierten, pues dan por hecho que los últimos acontecimi­entos en la guerra interna del PSOE están lastrando mucho las aspiracion­es de Susana Díaz.

“¡Estos cosen a hachazos!”, lamenta otro dirigente, que igualmente considera “un error” la purga que ha emprendido la gestora de Ferraz, y que lo único que conseguirá, a su juicio, es “seguir cavando nuestra propia tumba”.

Los quince diputados que votaron no a Rajoy están en el punto de mira de la gestora

EL CASTIGO

EL PODER ANDALUZ “Susana Díaz no hace prisionero­s”, avisa un dirigente del PSOE ante las represalia­s

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Imagen de parte de los diputados del grupo socialista en el Congreso
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Imagen de parte de los diputados del grupo socialista en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain