La Vanguardia (1ª edición)

El Tribunal responde a Forcadell que no la investiga por sus ideas

La sala rechaza el recurso de la presidenta del Parlament

- TONI MUÑOZ

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) replica a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que la investiga por haber desobedeci­do la instrucció­n expresa del Tribunal Constituci­onal al haber impulsado la votación de su hoja de ruta y no por sus ideas.

La sala civil y penal del alto tribunal desestima el recurso de súplica que presentó Forcadell en el que pedía que se diera carpetazo al asunto bajo el argumento de que “no existe ni puede existir un debate de ideas ilegal”. Pues bien, los jueces responden que “el proceso penal no se inicia por ningún debate de ideas ni, menos aún, por ningún tipo de expresión proferida por la querellada”, sino que el origen de la investigac­ión cabe encontrarl­o en “la apariencia del delito de desobedien­cia al mandato del Tribunal Constituci­onal, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectu­ra del Estado de derecho de las democracia­s avanzadas, concretame­nte el máximo intérprete de la Constituci­ón”.

La presidenta del Parlament, según el parecer de los jueces, actuó de una forma “aparenteme­nte arbitraria” cuando alteró el orden del día para introducir en el plenario de la Cámara catalana la votación de las conclusion­es de la Comisión de Estudio del Proceso Constituye­nte en las que se abogaba por la unilateral­idad en el caso de una eventual independen­cia, una decisión que sobre el papel contradice el mandato del Constituci­onal. El TSJC no ha dado por buenos los argumentos de la presidenta del Parlament, que esgrimió que no fue suya la iniciativa de llevar al pleno la votación de dichas conclusion­es, sino que se hizo a petición de dos grupos parlamenta­rios, JxSí y la CUP, y que ella se limitó a “dirigir el debate sin impulsar ni alterar como más le convenía el orden del día. Sin embargo, según recoge la querella que fue admitida a trámite, Forcadell desoyó al TC a pesar de ser advertida de manera expresa de que debía “impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir sus mandatos”. Los jueces matizan, no obstante, que el proceso penal contra la presidenta se encuentra en la fase preliminar, en la que únicamente se limita a apreciar si los hechos que relata la querella son verosímile­s y, por tanto, será objeto de la investigac­ión esclarecer la concreta conducta de Forcadell.

La investigac­ión, por tanto, sigue adelante. La magistrada que instruye la causa, Maria Eugènia Alegret, requirió ayer a los órganos del Parlament que le entregue las actas de la Mesa en las que se rechazó llevar al pleno la votación de las conclusion­es del proceso constituye­nte, los informes jurídicos de la cámara que se elaboraron a este respecto y la fecha en la que se recibió la advertenci­a del TC. Una vez el TSJC cuente con esta documentac­ión, citará a declarar a Forcadell. La presidenta del Parlament reiteró ayer, en un acto junto al conseller Santi Vila, que “defenderá la libertad de expresión donde sea”.

Los jueces sostienen que en apariencia la presidenta desobedeci­ó un pilar básico del Estado

 ?? BEGOÑA FUENTES / ACN ?? Carme Forcadell, ayer, en un acto junto al conseller Santi Vila
BEGOÑA FUENTES / ACN Carme Forcadell, ayer, en un acto junto al conseller Santi Vila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain