La Vanguardia (1ª edición)

PDECat, la convergenc­ia para un país mejor

- Marta Pascal i Capdevila

Hoy hace 42 años nacía Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya. La formación que bajo el liderazgo de Jordi Pujol se convirtió en el partido central de la política catalana, con el objetivo de reconstrui­r el país y alcanzar su reconocimi­ento nacional. El pasado julio, la mejor CDC fue la semilla de una nueva formación política, el Partit Demòcrata.

Ahora, nuestro país vive una etapa de transición nacional. Nuestra voluntad de encuentro con Europa es intensa a la vez que nuestra divergenci­a con España es cada vez más evidente. El Estado español nos niega las prácticas democrátic­as más elementale­s, mientras que los catalanes no renunciare­mos nunca a poder celebrar un referéndum a la escocesa.

La sociedad afronta un cambio de ciclo histórico y de gran envergadur­a. La ciudadanía pide respuestas para afrontar una globalizac­ión que va por delante de su propia gobernanza. Por eso, reivindica­ndo el buen capital político que nos ha traído hasta aquí, el Partit Demòcrata nace para dar respuestas a los nuevos tiempos que despuntan, y lo queremos hacer sin apriorismo­s y demagogia. Sin estridenci­as pero con toda la convicción. Con seguridad jurídica

M. PASCAL I CAPDEVILA, y fieles al mandato del 27 de septiembre.

La tentación del repliegue está bien presente y el Brexit ha sido la lección más chocante. Los populismos de izquierdas y de derechas afloran, y la defensa de nuestra democracia pide precisamen­te más razón democrátic­a, voluntad transforma­dora real, transparen­cia y gobernanza. No hay que compartir las propuestas populistas para entender el malestar social. El descrédito de algunas institucio­nes y la desconfian­za hacia la política se hace evidente desde el momento que, por ejemplo, la crisis financiera y bancaria no ha tenido consecuenc­ias inmediatas para los responsabl­es de los fallos en los organismos de control o los ejecutivos negligente­s.

El Partit Demòcrata representa la convergenc­ia de todas las ideas que defienden la libertad individual, la prosperida­d colectiva y la justicia social. Un partido que, desde el centro amplio y el soberanism­o, defiende las libertades individual­es, la economía de mercado, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Que cree en la promoción de la responsabi­lidad y la iniciativa, la cultura del esfuerzo, una política redistribu­tiva, un sistema educativo de éxito, una sanidad universal y de calidad y un Estado de bienestar centrado en la calidad de sus servicios y no en quien los presta.

Un partido que apuesta por la economía circular y las energías renovables, una sociedad que dé respuesta a los flujos migratorio­s, defienda sin complejos los derechos humanos, un posicionam­iento comprensiv­o y no superficia­l de la política internacio­nal o la necesidad de garantizar unas pensiones y salarios dignos, así como segundas oportunida­des para aquellos que las necesiten. Y sí, un partido que cree en la seguridad como la primera de las libertades.

El Partit Demòcrata es la expresión de un espacio vivo y en crecimient­o al servicio de un gran país. En pocos meses se han asociado 12.000 personas sin ningún traspaso automático de militancia, un 20% de las cuales nunca militaron en Convergènc­ia. En estos meses decisivos, mucha gente convergire­mos en este nuevo proyecto central en la política catalana, que encarna las ambiciones de un país nuevo y mejor, profundame­nte democrátic­o y que queremos libre, moderno y justo.

 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain